El Gobierno desarrolla paralelamente la hoja de ruta en la atención de los pacientes pediátricos con estas patologías

Sanidad prepara una nueva actualización de la Estrategia de Paliativos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias


18 may 2022. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ya está trabajando en una nueva actualización de la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud (SNS), cuya última revisión data del año 2014. El Gobierno ha explicado en una respuesta parlamentaria que uno de los objetivos que ya están en marcha en el departamento es la “evaluación” de esta hoja de ruta para poder formalizar un nuevo documento.

La actualización permitiría contar con nuevos indicadores sobre este perfil de pacientes en todas las comunidades autónomas, así como desarrollar las líneas estratégicas sobre la atención integral, la coordinación, la autonomía de los enfermos, la formación de los profesionales o la investigación.

Paralelamente, se revisará también el contenido en la publicación sobre los Cuidados Paliativos Pediátricos en el Sistema Nacional de Salud: Criterios de Atención que también se formalizó hace ocho años y en el que se recogen las peculiaridades de los pacientes de la infancia y de la adolescencia, así como medidas de apoyo para sus familiares.

El objetivo fijado por Sanidad es acomodar los dos documentos de forma paralela. “Se conseguirá armonizar, consensuar y actualizar criterios mínimos de atención basados en la evidencia científica para homogenizar y coordinar la asistencia de los cuidados paliativos del Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con sus competencias”, ha apuntado.

El PP exige medidas de "utilidad real" en paliativos


Este anuncio se produce como respuesta a las reclamaciones que había expuesto el grupo del Partido Popular en una pregunta parlamentaria registrada en el Congreso de los Diputados en el mes de marzo. La formación reclamó “alguna medida de utilidad real” para poner fin a la falta de recursos humanos en este sector sanitario y preguntó a Sanidad si se iba a consultar con organizaciones profesionales y de pacientes. “¿En qué plazos reales de tiempo tiene previsto el Gobierno impulsar, liderar, coordinar, poner en práctica estas medidas? ¿Será antes de que la pandemia de Covid-19 esté plenamente controlada?”, rezaba la iniciativa firmada por la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, y otros 10 diputados de su formación.

El Ministerio de Sanidad no ha aclarado en su respuesta parlamentaria todas las dudas de manera concreta, aunque sí que ha defendido que se persigue alcanzar una “excelencia clínica” a través de las diferentes estrategias en salud que están en fase de evaluación. Algo que pretende llevar a cabo de la mano del Comité Técnico e Institucional de Cuidados Paliativos y de los coordinadores científicos y técnicos de su departamento.

El origen de este debate se remonta a una publicación de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) de febrero, en la que ya alertaron sobre la situación en la que se encontraba la asistencia de Cuidados Paliativos después del impacto de la entrada en escena del coronavirus. “La falta de recursos humanos ya existente, más la pandemia de Covid-19, ha hecho que sea más complejo dedicar todo el tiempo que requieren los pacientes de paliativos. Los médicos de familia no llegan y los equipos de soporte están saturados”, expuso la responsable del Grupo de trabajo de Dolor y Cuidados Paliativos, Juana Sánchez, a través de la red social Linkedin.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.