El consejero del área, Pablo Fernández, asegura que trabajan con la Universidad de Oviedo para crear una asignatura

Salud pretende dar más visibilidad a la Medicina Familiar en la universidad
El consejero de Salud del Gobierno de Asturias, Pablo Fernández.


07 jun 2022. 12.15H
SE LEE EN 3 minutos
El consejero de Salud del Gobierno de Asturias, Pablo Fernández, ha asegurado que su departamento y la Universidad de Oviedo trabajan para la "consumación" de una asignatura de Medicina Familiar y Comunitaria en el Grado de Medicina, lo que permitirá dar "más visibilidad y conocimiento" a esta especialidad en el desarrollo formativo de los estudiantes.

Así lo ha manifestado este lunes en la Comisión de Salud de la Junta General del Principado de Asturias en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Ciudadanos Luis Carlos Fanjul sobre "por qué resulta tan poco atractiva la Atención Primaria para quienes terminan su residencia".

A juicio del consejero, esta asignatura es "muy necesaria" de cara a visibilizar una especialidad que "siempre ha sido reconocida" por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). En su intervención, Fernández ha subrayado que 26 de los 33 residentes que han culminado la especialidad en Medicina Familiar se han quedado con un contrato en Asturias, mientras que otros seis de fuera de la región han recalado en la comunidad autónoma. "Es una especialidad fundamental en el Sistema de Salud", ha añadido.

Por su parte, Fanjul ha pedido al consejero que busque soluciones para paliar el déficit de médicos de Familia y deje de "echar la culpa a otros gobiernos" porque "ese discurso es cansino". En opinión del parlamentario de Ciudadanos, si los residentes no optan por la especialidad de Medicina Familiar "igual tiene que ver con las jornadas maratonianas, el cupo de pacientes o la carga burocrática" que soportan los facultativos que trabajan en la Atención Primaria.

Llegada de un hospital privado a Gijón


La llegada del grupo Quirón a Gijón ha generado un rifirrafe entre el consejero de Salud y el diputado de Podemos Daniel Ripa, quien ha acusado al primero de contar con una "coincidencia bastante alarmante con el Gobierno de Ayuso" por la apertura de un hospital privado en esa ciudad.

"Ha traído a Quirón de la mano, que está trabajando con Ayuso. Hágaselo mirar", ha afirmado el parlamentario de la formación morada, quien ha dicho que los 300 puestos de trabajo que generará se cubrirán con profesionales "que no quieren trabajar" para el Sespa, dado el "empeoramiento de las condiciones laborales".

A este respecto, el consejero le ha pedido que evite difamaciones con informaciones "tan graves" como acusar de "precariedad" al Servicio de Salud. Fernández ha apuntado que para el Gobierno regional la sanidad pública "es la primera opción", frente a otras comunidades autónomas donde es la "última", y ha asegurado que el papel que asume la privada en Asturias es "complementaria y subsidiaria".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.