Proponen en el Senado crear un fondo para sostener a las farmacias rurales

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha llevado a la Comisión de Sanidad de la Cámara alta esta petición

Carles Mulet.
Proponen en el Senado crear un fondo para sostener a las farmacias rurales
lun 17 febrero 2020. 10.50H
El senador de Compromís, Carles Mulet, ha llevado a la Comisión de Sanidad de la Cámara alta una iniciativa que propone "garantizar la supervivencia de las farmacias en el mundo rural" a través de, entre otras medidas, un "novedoso fondo propuesto por los propios afectados" que "no tendría un destacado coste para las arcas públicas".

Este fondo pasaría por retener cuatro céntimos de cada receta, lo que supone un 0,18 por ciento de la facturación total (0,37 por ciento de la dependiente de factura pública) para estas farmacias. Ello daría viabilidad a las mismas sin suponer ningún gasto público, ha manifestado la formación

La moción, según ha detallado la coalición en un comunicado, sostiene que las farmacias "han soportado en los últimos años el encarecimiento de los costes, mientras los precios de los medicamentos han ido bajando continuamente".

"El modelo farmacéutico español, llamado modelo Mediterráneo, se sostiene gracias a la farmacia rural, que se encuentra olvidada al igual que sus pueblos y habitantes. De hecho, no hay otro país donde existan farmacias en la práctica totalidad del territorio", ha señalado Mulet.

El senador ha explicado que el año 2018 en la Comunitat existían un total de 78 farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC), es decir, farmacias que "facturan poco y que no consiguen el 11,4 por ciento de la facturación de una farmacia media, por lo que reciben una subvención mensual".

Fondos de compensación


Esa cifra resulta "especialmente significativa" en las comarcas de Castellón, que concentra un total de 40, lo que supone un 13 por ciento del total de oficinas de farmacia, situando esta provincia al nivel de autonomías como Castilla y León (por encima del 14 por ciento).

Al estudiar la distribución de estas farmacias, la coalición concluye que se trata de una situación "evidentemente asociada a la ruralidad, donde se encuentran la gran mayoría de farmacias VEC". En este sentido, Mulet ha defendido que "la administración y el propio sector debe dar viabilidad a estas farmacias que tienen un elevado interés público como establecimiento sanitario en estos pequeños municipios con riesgo de exclusión social".

En esta línea, Compromís ha explicado que según un estudio de 2018 de la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) a instancias del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, un Fondo de Compensación para las Farmacias Rurales Esenciales podría ser la solución para aquellas farmacias que cumplieran una serie de criterios demográficos, económicos y sanitarios y por una simple cuestión de justicia y equidad. Se aseguraría así su viabilidad económica, se garantizaría la equidad y universalidad en el acceso al medicamento y, por extensión, se apuntalaría el modelo español de farmacia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.