26 may 2019 | Actualizado: 19:00

Programa del 28A: el PNV promete quitar la competencia del MIR al Gobierno

El partido vasco quiere también la transferencia en acreditación de centros y legislar en materia farmacéutica

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados y cabeza de lista del PNV a la Cámara Baja por Vizcaya, Aitor Esteban.
Programa del 28A: el PNV promete quitar la competencia del MIR al Gobierno
jue 11 abril 2019. 16.50H
El PNV se presenta a los comicios generales del 28 de abril con la promesa de reclamar al Gobierno diferentes competencias en materia sanitaria. La principal es el requerimiento al Estado de otorgar la competencia sobre la formación de los MIR, y del resto de residentes de la Formación Sanitaria Especializada.

Así lo refleja el programa electoral del partido vasco, que ha sido publicado este jueves, y que además prometen que pelearán por conseguir las competencias pendientes en “la acreditación de plazas y centros MIR, legislación en productos farmacéuticos, control sanitario de las bajas e incapacidades laborales y sanidad exterior”.

Esta apuesta viene de lejos. El exconsejero de Salud de País Vasco, Jon Darpón, ya requirió el pasado año en un Consejo Interterritorial a la exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el transvase de competencias, en lo que a formación MIR se refiere.

Regulación de la eutanasia 


Otro punto novedoso en el que se implica de lleno el PNV es en su apuesta por regular y despenalizar la eutanasia. “Es necesaria una ley integral que regule con absoluta claridad las condiciones concretas y las salvaguardas de todo tipo que deberán ser estrictamente contempladas antes de su puesta en práctica”, despenalizando la ayuda médica para morir.

El PNV, que según las últimas encuestas podría facilitar la formación de un Gobierno socialista, exige “la participación permanente de los Gobiernos Vasco y Navarro en los órganos encargados de la autorización, registro y fijación de precios de los medicamentos”.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.