Fernando Prados ha defendido la estrategia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid

Prados: "El plan de Madrid contra el covid persistente no es propaganda"
Fernando Prados.


13 dic 2021. 18.00H
SE LEE EN 4 minutos
El director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, ha regresado a una Comisión de Sanidad de la Asamblea regional, en donde ante los grupos políticos ha defendido el plan de la Consejería de Sanidad contra el covid persistente. En concreto, ha asegurado y repetido que no se trata de “propaganda”, tal y como lo aseguran alguno de los grupos de interés, sino de “una herramienta de interés para los pacientes” con esta patología.

Durante su intervención, Prados ha defendido la estrategia madrileña de las acusaciones de la portavoz sanitaria del PSOE, Matilde Díaz, quien ha puesto sobre la mesa las dudas y reticencias de su formación sobre la misma. En este sentido, Prados ha explicado que esta estrategia es un plan de cuidados individualizados, basado en los pilares del autocuidado en salud, fomentado la educación en esta materia entre los pacientes; la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria.

Asimismo, ha asegurado que se trata de un “ambicioso” plan de corte “transversal”.” Ha sido elaborado por profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria. Esta cercanía nos ha permitido conocer la enfermedad, sus condiciones y requerimientos terapéuticos para su tratamiento”. Al mismo tiempo ha defendido la Unidad de recuperación integral de pacientes covid del Hospital Isabel Zendal.

La pregunta de Gádor Joya, la portavoz sanitaria de Vox en la Asamblea de Madrid, ha ido dirigida para conocer  los planes que tiene para atender a las personas que padecen Covid persistente en la Comunidad de Madrid. La respuesta de Prados ha sido en la misma línea, al tiempo que ha recalcado que el objetivo de Sanidad es “confeccionar rutas y criterios que puedan ser utilizados por otros profesionales que están en menos contacto con pacientes covid para asegurar la equidad en el manejo de todos los pacientes”.


Las obras de la Paz acaparan la atención


Prados también fue preguntado por el nuevo Hospital La Paz por la diputada socialista, quien aseguró que se ha utilizado al hospital como “reclamo electoral”. No obstante, ha reconocido que le centro necesita una “renovación integral”, pues sus instalaciones “no aguantan la tecnología actual”. Para ello, ha abogad por los criterios fijados en el plan funcional de espacios y equipamientos elaborado ya en 2008 y revisado en 2019 por los profesionales del propio hospital.

En este sentido, Prados ha explicado el papel clave del Hospital Isabel Zendal, que acogerá servicios de La Paz mientras éste esté en obras. “Para realizar el cambio de hospital hay que hacerlo por fases porque el hospital tiene que seguir funcionando”, ha explicado. “Por eso se va a tardar tanto en hacer. Además, las obras suponen modificar también la actividad del Hospital Carlos III y del de Cantoblanco, que también recibirán servicios”. Asimismo, ha puesto de manifiesto que el personal de La Paz también será desplazado a los hospitales de destino durante el tiempo que dure las obras.


Refuerzo de la Atención Primaria de Madrid


A la Comisión de Sanidad también ha acudido Jesús Vázquez, director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a propuesta de Vanessa Lillo Gómez, diputada del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos. En este sentido, Vázquez ha defendido el aumento presupuestario respecto al año pasado del Presupuesto del Sermas y de la Atención Primaria, así como la creación de 1.200 plazas orgánicas.

En concreto, se destinarán 46,8 millones, de los cuales 20,6 son para 615 plazas estatutarias, 5,3 millones para el reajuste de productividad y 18,3 para retribuciones específicas, como por ejemplo pagar pluses de ruralidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.