Consideran que el problema se encuentra en el "cuello de botella" de las plazas MIR

PP, Vox, Cs y Por Ávila rechazan facultades de Medicina en Burgos y León
Cortes de Castilla y León.


30 nov. 2022 11:15H
SE LEE EN 2 minutos
Los grupos parlamentarios de PP y Vox, junto con los votos de los procuradores de Ciudadanos y Por Ávila han rechazado una iniciativa del PSOE mediante la que se instaba al Ejecutivo de Castilla y León a iniciar los tramites para la implantación de sendas facultades de Medicina en las universidades de Burgos y León, al tiempo que reclamaba más plazas MIR.

La moción fue rechazada íntegramente por PP y Vox, cuyos sufragios también rechazaron garantizar la financiación de los gastos corrientes del Centro de Investigación del Cáncer con, al menos, un millón de euros en 2023, un punto que fue "afeado" por el procurador socialista Fernando Pablos, ya que, como ha recordado, este compromiso fue respaldado por los 'populares' en la anterior legislatura.

"Son propuestas sensatas, pedimos el voto a la inversión en conocimiento, universidad y ciencia son fundamentales para que el futuro de Castilla y León sea mejor que el presente", ha zanjado Pablos.


Cuello de botella en el MIR


En su intervención ante el Pleno el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, pese a manifestarse en contra de su partido, ha considerado que no es necesario más facultades de Medicina, ya que "el cuello de botella" está en las plazas MIR, ya que 4.000 estudiantes "no se pueden formar".

Por su parte, las procuradoras de Vox y del PP, Ana Rosa Hernando Ruiz y Noemí Rojo Sahagún, han defendido que la mayoría de las medidas incluidas en la moción del PSOE ya están puestas en marcha por parte de la Junta y han emplazado el debate a una Proposición No de Ley (PNL) que se analizará mañana en el Pleno para instar al Gobierno a incrementar la convocatoria de plazas MIR en el número suficiente para absorber todos los egresados de las Facultades de Medicina.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.