El Grupo Socialista defiende que la transparencia en la distribución de fondos está "ya garantizada"

Podemos se queda solo al reclamar más transparencia en el Perte de salud
Rosa Medel, portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Sanidad.


11 may 2022. 17.35H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión de Sanidad ha rechazado este miércoles la Proposición No de Ley (PNL) relativa a los Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica (Perte). El texto, presentado por el Grupo Parlamentario Confederal, perseguía garantizar la transparencia de las cuentas en las inversiones público-privadas e instaba al Gobierno a elaborar medidas que fomenten la transferencia tecnológica de los productos desarrollados a través de los Perte para la Salud de Vanguardia hacia el sistema público de salud. Sin embargo, Unidas Podemos se ha quedado solo ante la posible consolidación de una iniciativa que ha recibido 29 votos en contra y tan solo cinco a favor.

Rosa Medel, portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Sanidad, ha sido la encargada de defender la propuesta y ha señalado que, si bien los objetivos marcados por los Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica para la salud de vanguardia son de una “latente necesidad”, es necesario establecer medidas que alienten la transparencia del reparto de estos fondos, que aseguren una transferencia tecnológica hacia el sistema público y que garanticen que la utilización final de los productos desarrollados con estos fondos responda al interés general y, por tanto, sean de titularidad pública.

Según Medel, se estima que para el período 2021-2023 la inversión público-privada que canalizarán los Perte será de 1.469 millones de euros, por lo que ha solicitado el carácter público de las bases de datos digitales desarrolladas por los Perte, con el objetivo "protegerlos frente a intereses comerciales".

Además, Unidas Podemos insta al Ejecutivo a adoptar cuantas medidas sean necesarias para asegurar que las inversiones públicas queden reflejadas en el precio final de mercado de los productos que resulten de las colaboraciones público-privadas, así como a garantizar el carácter público de las patentes derivadas de los Perte.

La innovación y desarrollo para la curación de enfermedades; la medicina personalizada de precisión incorporando datos genómicos, radiológicos, hábitos de vida, y factores socioeconómicos; el desarrollo de una base de datos integrada del Sistema son los cuatro objetivos que plantea el proyecto y que ha citado Medel en su intervención.


"Basta ya de fobias al sector privado"


Gabriel Elorriaga, del Grupo Parlamentario Popular, ha dicho ‘no’ a una PNL que, según el diputado popular, “va en contra de la iniciativa privada, la libre empresa y la propiedad intelectual”. El grupo popular a presentado una enmienda al texto que ha sido finalmente rechazada.

Al igual que Elorriaga, Guillermo Díaz, portavoz del Grupo Popular Ciudadanos en la Comisión, ha mostrado su rotundo rechazo a la propuesta. “Basta ya de fobias al sector privado, de atacar permanentemente y demonizar”, ha añadido.

Por su parte, los socialistas han manifestado que comparten el deseo por que este Perte fortalezca la sanidad equitativa y de calidad, pero han asegurado que la transparencia en el reparto de fondos está “ya garantizada”. “El planteamiento estratégico del proyecto está precisamente centrado en el impacto en el SNS como paradigma del servicio público”, ha defendido el diputado Julio Navalpotro, que ha votado en contra de la propuesta de su socio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.