Plan de Primaria: reforzar la Enfermería, prioridad de Sanidad para 2021

Alfredo González apela a que la nueva oferta de FSE sirva para "mejorar los ratios de Enfermería"

Alfredo González.
Plan de Primaria: reforzar la Enfermería, prioridad de Sanidad para 2021
mar 17 noviembre 2020. 11.40H
El Ministerio de Sanidad se compromete a que el Marco Estratégico de Atención Primaria, la norma aprobada en 2019, y que tenía como objetivo revolucionar esta área, se consolidará en 2021. Así lo ha afirmado Alfredo González, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, que este martes ha comparecido en la Comisión de Sanidad, en nombre del Gobierno, para dar respuesta a varias preguntas de los parlamentarios.

Plan de Primaria: reforzar la Enfermería, prioridad de Sanidad para 2021.

El anuncio de González se ha producido en respuesta al requerimiento del Partido Popular sobre el número de pacientes necesarios para una correcta asistencia por parte de las enfermeras. A estas, González les asegura que el Marco Estratégico de Atención Primaria estará listo “a partir del año que viene”.

Dicha norma, detalla el secretario general de Salud Digital, “recoge la necesidad de afrontar cambios normativos para definir un nuevo ámbito comunitario de actuación sanitaria, reforzando las ratios en función de las características demográficas y epidemiológicas de los pacientes”.

González ha recordado además que el Gobierno ha aprobado una oferta de Formación Sanitaria Especializada, con un total de 10.001 plazas, lo que supone un aumento de un 3,2 por ciento con respecto al año anterior. “Esta medida supone un impacto directo en la mejora de las dotaciones de Enfermería”, ha destacado.

Elvira Velasco, encargada de realizar la pregunta al gobierno por parte del PP, ha calificado esta oferta como “insuficiente”, porque “un aumento del 3,2 por ciento en la FSE no cubre las deficiencias que existen en las plantillas de Enfermería”.

Fallecidos por el Covid-19


Alfredo González también ha respondido a otras cuestiones realizadas por el PP sobre la “incoherencia” en el número de fallecidos por el Covid-19. 

A la primera, González ha vuelto a recordar que “el Gobierno se ha regido en el recuento de fallecidos y contagiados por Covid-19 atendiendo a estrictos criterios técnicos, médicos y sanitarios, que se han ido adaptando conforme evolucionaba la pandemia”.

Sobre las contradicciones de datos existentes entre el INE, el MoMo y la propia estadística oficial publicada por el Ministerio de Sanidad, “la cual tiene una variación de cerca de 20.000 muertos”, según el PP, González ha recordado que “las cifras publicadas en estos portales no están desagregadas por casusas de muerte. Ese exceso puede deber a causas directas o indirectas de la pandemia. Mientras no esté disponible el informe de causas de muertes no se pueden tener en cuenta esos factores”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.