El Congreso debate una PNL para crear un plan estratégico sobre su diagnóstico, tratamiento y concienciación

Plan estratégico en el SNS para el abordaje integral de cefaleas y migrañas
Elvira Velasco y Ana Pastor, diputadas del PP en la Comisión de Sanidad


07 abr 2022. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
El grupo del Partido Popular ha presentado una proposición no de ley en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a poner en marcha un plan que permita un “abordaje multidisciplinar, integral y transversal” tanto de las cefaleas como de las migrañas en el seno del Sistema Nacional de Salud (SNS). La formación de la oposición tratará de sumar fuerzas con el resto de grupos para intentar mejorar la calidad asistencial de esta patología.

La iniciativa parlamentaria, firmada por los diputados Elvira Velasco, Ana Pastor, José Ignacio Echániz y Cuca Gamarra, tiene como objetivo que el Ministerio de Sanidad ponga en marcha un plan estratégico que abarque todas las fases de la enfermedad, desde el incremento de la investigación y la concienciación social, hasta la agilización del acceso a las pruebas diagnósticas o la puesta en marcha de innovaciones terapéuticas para los tratamientos.

Para poder materializar esta estrategia, los populares han pedido al Gobierno que coordine con la mayor “inmediatez” posible estos planes tanto con las comunidades autónomas como con las asociaciones de pacientes afectados por estas dolencias o los profesionales sanitarios que se encargan de hacer frente a esta enfermedad

El 50% de los pacientes no llega a Enfermería


Los populares han argumentado esta necesidad con una batería de estadísticas de diferentes instituciones como la Asociación Española de Migraña y Cefalea que asegura que más del 50 por ciento de las personas que sufren esta dolencia no tienen ningún contacto con el personal de Enfermería. Mientras que desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) estiman que uno de cada cinco pacientes que presentó dolor de cabeza agudo durante la pandemia terminó desarrollando una cefalea crónica diaria.

“Parece necesario, en consecuencia, una revisión, actualización y  mejora del abordaje de las cefaleas y las migrañas que se realiza actualmente en todo el Sistema Nacional de Salud”, han apuntado los autores de la proposición no de ley.

El Partido Popular ha recordado además que en el Libro blanco de la migraña en España elaborado por un conjunto de asociaciones médicas y colegios profesionales se cuantifico un tiempo de entre seis y siete años de media para lograr el diagnóstico de esta enfermedad neurológica en España. “Menos del 14 por ciento de las personas que requieren tratamiento preventivo en España lo reciben”, reza el documento de conjunto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las cefaleas como trastornos comunes del sistema nervioso caracterizados por dolores de cabeza recurrente. Según sus estimaciones entre un 50 y un 75 por ciento de los adultos con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años ha sufrido algún episodio en el último año. Mientras que el 30 por ciento de las personas que conforman este grupo han visto empeorada su situación hasta el nivel de la migraña.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.