El Grupo Mixto lleva al Congreso una PNL para convertir el 'desaprovechado' complejo de Langreo en referente científico

Plan de choque para 'revitalizar' uno de los centros punteros contra el ELA
Isidro Martínez Oblanca, diputado del Grupo Mixto.


28 jun 2022. 15.50H
SE LEE EN 3 minutos
¿Se está desperdiciando el potencial del centro para personas con Discapacidades Neurológicas de Langreo? Según Foro Asturias, este complejo, que forma parte de la Red de Centros de Referencia Estatal (CRE), mantiene una actividad parcial tras cerca de una década de “incidencias y vicisitudes” relacionadas con su construcción. En este sentido, la formación integrada en el Grupo Mixto aboga por “aprovechar en su totalidad y sin dilación” estas instalaciones, lo que implica no solo “dotarlas del personal y los medios adecuados para la correcta atención de los pacientes” sino también reforzar su papel como referente en investigación científica.

Una reivindicación que el grupo de Isidro Martínez Oblanca y Ana Oramas (portavoz del Grupo Mixto) trasladarán a la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad a través de una proposición no de ley con la que, en primer lugar, pretenden instar al Gobierno a “hacer operativas las 90 plazas de las que dispone este complejo sociosanitario para la atención de personas con Discapacidades Neurológicas (Credine), dependiente del Imserso. 60 de ellas son en régimen residencial, y el resto, en el centro de día.

Paralelamente, el Grupo Mixto aboga por dotar al Credina “del personal y medios adecuados para la correcta atención de los pacientes y usuarios” tomando como referencia las estimaciones del proyecto inicial, en el que se cifraba la creación de empleo directo para entre 135 y 180 trabajadores.

Al margen del aspecto laboral, el Foro demanda también incluir entre las finales de este centro “las tareas de investigación científica sobre enfermedades medulares”, así como las relacionadas con la formación y el estudio de las mismas “con especial dedicación a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) al objeto de reforzar la calidad de la atención y de los recursos disponibles en España”.

Finalmente, aboga por convocar al Gobierno autonómico del Principado de Asturias “para formalizar los acuerdos necesarios de cara a obtener el máximo rendimiento de la inversión realizada en el Credine y la mejor atención de las personas con discapacidades neurológicas”.

"Escasa faceta investigadora" en el Credine


En sus alegaciones, el Foro destaca que este centro, “denominado irregularmente durante años como ‘Stephen Hawking’”, fue calificado por el exministro de Trabajo, Jesús Caldera, como “uno de los más avanzados del mundo”.

“Ahora cualquier parecido con los objetivos planteados son mera coincidencia: no existe previsión alguna para hacer operativas las plazas de atención residencial para lesionados medulares (20), para pacientes con daños cerebrales (20) y para discapacitados neurológicos (20).”, destaca el partido abanderado por Martínez Oblanca.

En lo que respecta a la faceta investigadora, otro de los factores clave en el proyecto inicial del Credine, “el Imserso la ha limitado a dos proyectos piloto de escasa entidad”, denuncia. “Nada que ver con los grandes objetivos para los que se acometió un proyecto nacido por el impulso de la sociedad civil asturiana que promovió el equipamiento a través de una plataforma ciudadana que realizó multitud de actos y varias manifestaciones multitudinarias para reclamar la construcción del complejo sociosanitario”, recoge la PNL.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.