Piden un 'plan de vigilancia' de Sanidad y CCAA contra el tabaco

El Grupo Parlamentario Socialista presenta una PNL sobre el abordaje de la prevención y tratamiento del tabaquismo

Ana Prieto
Piden un 'plan de vigilancia' de Sanidad y CCAA contra el tabaco
lun 30 septiembre 2019. 11.30H
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición no de Ley sobre el abordaje de la prevención y tratamiento del tabaquismo que contempla medidas como la financiación de los medicamentos para la deshabituación tabáquica en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS). 

En su texto, el PSOE destaca que el consumo de tabaco provoca al año 51.870 muertes en España. El tabaco es el responsable directo del 29  por ciento de las muertes por enfermedad cardiovascular y del 30  por ciento por cáncer. Además, es responsable del 80  por ciento de los casos de cáncer oral, que tiene una prevalencia de entre 1 y 5,2 casos por cada 100.000 habitantes en nuestro país.

"Por ello, y a pesar de los avances logrados en la prevención tanto del tabaquismo activo como del tabaquismo pasivo (exposición al "humo de segunda mano"), es necesario continuar dando pasos hacia delante hasta la desnormalización del tabaquismo en la sociedad", argumentan los socialistas, que instan al Gobierno a promover medidas que garanticen la protección de la salud del menor frente al tabaco y productos y dispositivos relacionados, "limitando su consumo en espacios restringidos o en actividades abiertas con gran presencia de menores, y reforzar la prohibición de venta a menores de tabaco y productos relacionados".

Financiación de medicamentos de deshabituación


Los socialistas abogan por "adoptar un plan de trabajo para la monitorización periódica y sistemática del consumo y efectos del tabaquismo en el seno del Observatorio de Salud" y "poner en marcha las líneas de actuación para la prevención del tabaquismo, consensuadas con las comunidades autónomas, con medidas como la financiación de los medicamentos para la deshabituación tabáquica en el ámbito del Sistema Nacional de Salud o el fomento de la sensibilización y formación de los profesionales sanitarios, especialmente en el ámbito de la atención primaria".

Además, desdeel PSOE, piden "facilitar el acceso de la población fumadora a servicios sanitarios entrenados en el abordaje del consumo de tabaco y en el tratamiento del tabaquismo", así como promover nuevas campañas de comunicación, segmentadas según perfiles de la población, "que aborden entre otras cuestiones las implicaciones que tienen para la salud las nuevas formas de consumo de tabaco y productos relacionados, concretamente de los vaporizadores, los cigarrillos electrónicos, el tabaco calentado y las pipas de agua".

Planes de vigilancia


El grupo socialista también aboga por "adoptar, en colaboración con las comunidades autónomas, criterios comunes y planes de vigilancia para el cumplimiento de la Ley 28/2005, mejorando el sistema de información actual claramente incompleto y reforzando la labor inspectora en áreas donde se haya detectado un menor cumplimiento y una mayor exposición al humo ambiental del tabaco".

Además, insta a "reforzar el control sobre el cumplimiento de la Ley 28/2005, que garantice lo contenido respecto de las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco y productos y dispositivos relacionados", así como "disminuir la accesibilidad al tabaco y productos relacionados en particular para los más jóvenes y menores de edad".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.