Alberto Fernández será el presidente de la Comisión durante la nueva legislatura

Perfiles sanitarios y políticos para los 4 portavoces de Salud en Andalucía
Beatriz Jurado (PP), María de los Ángeles Prieto (PSOE), Rafael Segovia (Vox) e Inmaculada Nieto (Por Andalucía).


01 sep 2022. 12.50H
SE LEE EN 4 minutos
La Comisión de Salud y Consumo de Andalucía se ha constituido este jueves 1 de septiembre, dando inicio así al nuevo periodo de sesiones parlamentarias. Al frente de la comisión, Manuel Alberto Fernández será el encargado de presidir las reuniones, donde intervendrán los portavoces de cada uno de los partidos.

Así, por parte del Partido Popular, la portavocía de Salud y Consumo ha recaído en Beatriz Jurado, mientras que el grupo socialista ha nombrado como portavoz a María de los Ángeles Prieto. Vox, tercera fuerza política en el Parlamento andaluz, ha designado a Rafael Segovia como portavoz de Salud, mientras que Por Andalucía contará con Inmaculada Nieto para defender las propuestas del grupo.

Los nuevos portavoces de la comisión andaluza cuentan con una dilatada experiencia en cuestiones sanitarias, llegando a repetir en el cargo tanto por parte de la portavoz popular como en el caso de Inmaculada Nieto al frente de la nueva coalición.

En cuanto a la mesa de la comisión, junto a Alberto Fernández, han sido designados como vicepresidente José Luis Ruiz Espejo, del grupo socialista, y como secretario, Francisco Javer Oblaré Torres, del grupo popular.

Trayectoria profesional de los portavoces sanitarios andaluces


En esta nueva legislatura, Beatriz Jurado volverá a defender las políticas y gestiones del grupo popular en la Comisión de Salud. Así, la portavoz de Salud por el PP es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba. Su trayectoria política comenzó con el cargo de presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba desde 2003 a 2006. Al terminar sus estudios se afilió al Partido Popular, llegando a ser nombrada senadora por Córdoba en 2011, cargo que renovó en 2015 y en 2019.

Junto a Jurado, el grupo popular estará representado en la Comisión de Salud por Juan José Salvador, María Auxiliadora del Olmo, Esperanza Oña, Rosa Fuentes, María Isabel Sánchez, Remedios Olmedo, Francisco Oblaré y Antonio Saldaña.

Por parte del grupo socialista, María de los Ángeles Prieto será la nueva portavoz de Salud. Prieto es profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, un puesto al que suma su formación como socióloga y enfermera, así como la posesión del Doctorado en Ciencias de la Salud. Cabe destacar que Prieto ejerce como directora de la Escuela de Pacientes de Andalucía de la Consejería de Salud desde su inicio en 2008.

Junto a Prieto, el grupo socialista suma a la Comisión de Salud y Consumo a los diputados José Luis Ruiz Espejo, Isabel Aguilera Gamero, María de los Ángeles Férriz y Manuel Enrique Gaviño.

En cuanto al grupo Vox, la portavocía de Salud la ostentará Rafael Segovia, médico en ejercicio. Presidente del partido por Huelva, a su puesto como parlamentario andaluz Segovia suma su actividad como médico de Familia, cargo que compatibiliza con la gestión política. Segovia estará acompañado en esta comisión por Ana María Ruiz Vázquez, quien será vocal del partido en materia sanitaria. 

Finalmente, desde Por Andalucía, Inmaculada Nieto será la portavoz de Salud, cargo que compagina con el de portavoz del grupo parlamentario. Nieto es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada y tiene un Máster en Administración Pública, formación a la que suma el título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Tras relevar en 2019 a Antonio Maillo al frente de la portavocía del grupo parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía, Nieto ha sido la encargada de defender las políticas sanitarias de su partido, reformulado en las últimas elecciones al Parlamento andaluz como Por Andalucía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.