La formación exige a Sanidad los "cambios legislativos necesarios" para dar "voz" a los facultativos

 María Fuster, portavoz sanitaria de Vox, da un paso en firme por el Estatuto médico.
María Fuster, portavoz sanitaria de Vox.


SE LEE EN 3 minutos
Vox ha dado el primer paso en firme para reclamar al Ministerio de Sanidad un Estatuto propio para los médicos que “reconozca de forma expresa la especificidad de la profesión” y “garantice una interlocución directa y diferenciada del colectivo” con el Gobierno.

La formación de María Fuster, su portavoz de sanidad, ha canalizado esta petición a través del Parlamento de Cataluña. En concreto, mediante una propuesta de resolución en la que advierte de que el borrador de Estatuto Marco propuesto por el Ministerio de Sanidad “no solo fracasa en el reconocimiento de la singularidad de la profesión”, sino que, a su parecer, “perpetúa un modelo de negociación colectiva que margina sistemáticamente” a los facultativos.

Se refieren los conservadores al foro del Ámbito de Negociación, donde en la actualidad hay un único representante de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) que además está integrado en una coalición con Satse, la central de Enfermería.

Según Vox, que marca distancias con un PP que mantiene sus reticencias sobre este Estatuto exclusivo de médicos, este sistema “subsume” a los médicos “en marcos de interlocución generalistas que no reflejan adecuadamente sus necesidades ni prioridades”. Esta situación, añade, resulta “especialmente grave si se tiene en cuenta que este colectivo constituye el pilar central del sistema sanitario público y asume decisiones que afectan de manera directa a la vida, la integridad y la seguridad de los pacientes”.

Añade Vox en su propuesta de resolución que la ausencia de un Estatuto médico propio “se ha consolidado como un problema estructural del sistema sanitario español” al impedir “una interlocución directa, clara y eficaz” entre estos profesionales y el Ministerio de Sanidad.

Amenaza de huelga indefinida de los médicos


“A diferencia de otros colectivos profesionales del sector público que sí disponen de marcos normativos específicos adaptados a la singularidad de sus funciones, los médicos continúan sometidos a una regulación genérica que no se ajusta a la realidad de su ejercicio profesional ni garantiza una negociación equilibrada de sus condiciones laborales -sentencian-. Esto no solo genera precariedad, desmotivación y conflictividad laboral, sino que impacta negativamente en la calidad asistencial, en la estabilidad de las plantillas y en la sostenibilidad del propio Sistema Nacional de Salud”.

Finalmente, el partido conservador apela a la “amenaza explícita de intensificación de las movilizaciones”, que pueden derivar en la convocatoria de una huelga indefinida en el sector.

“Las reiteradas huelgas y movilizaciones convocadas por los médicos, con jornadas de paro en diciembre de 2025 y nuevas protestas anunciadas para enero de 2026, no son hechos aislados ni coyunturales, sino la expresión de un malestar profundo y sostenido provocado por un modelo que ignora la realidad y la singularidad de la profesión médica”, ha manifestado la propia María Fuster.

Por todas estas razones, Vox trata de exigir al Ministerio de Sanidad, a través del Parlamento catalán, que se promuevan “los cambios legislativos necesarios para la creación de un Estatuto médico propio” y un canal de interlocución bilateral con la administración central “como condición indispensable para la preservación de un sistema público de salud de calidad”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.