A las 50 millones iniciales, se han sumado dos millones más tras el pacto con Unidas Podemos, ERC y EH Bildu

Partida 'extra' de 2 millones en los PGE para impulsar el Grado de Medicina
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.


01 dic 2022. 13.50H
SE LEE EN 3 minutos
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 contemplan una partida presupuestaria de 52 millones de euros para impulsar el Grado de Medicina. Aunque la previsión inicial del Ministerio de Sanidad era la concesión de 50 millones de euros a las universidades para crear 1.000 plazas más de estudiantes de Medicina de primer año, se han añadido dos millones más tras el pacto alcanzado con Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. Una cifra que ha confirmado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que ha comparecido este jueves en la Comisión de Presupuestos del Senado para informar en relación con el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.

En palabras de la secretaria, esta inversión permitirá un aumento de entre un 10 y un 15 por ciento de las plazas de acceso a la formación. “Por primera vez, en 2023 va a haber una partida para impulsar la formación del Grado de Medicina. No es justo que el Grado universitario más demandado en nuestro país no aumente plazas, dejando fuera a adolescentes con una enorme vocación y un brillante expediente académico. Podemos subir las plazas hasta un 15 por ciento, pero le pedimos a las comunidades autónomas que nos ayuden también a conseguirlo”, se ha defendido Calzón ante las críticas de PP y VOX. “Lo hacemos pensando en las generaciones futuras”, ha apostillado.

PGE 2023 en materia sanitaria


Según ha desglosado Calzón, el presupuesto destinado a materia sanitaria, incluyendo los Fondo Europeos, ha alcanzado los 2.746 millones, lo que supone un incremento del 7,8 por ciento respecto al año anterior. “Esa cifra nos van a permitir seguir trabajando y avanzar en acciones que permitan lograr un Sistema Nacional de Salud (SNS) más equitativo, robusto y moderno”, ha comenzado Calzón.

Las principales acciones, ha continuado, están vinculadas al ámbito de Atención Primaria. “Apostamos por seguir impulsando la implementación del Plan de Acción de Atención Primaria que fue aprobado en diciembre de 2021 por el pleno del Consejo Interterritorial”, ha remarcado. En concreto, se mantiene la dotación de 172,4 millones de euros para transferencia a las comunidades autónomas y se añaden 400 millones para impulsar y renovar infraestructuras y equipamientos en el primer nivel asistencial. "Son más de 800 millones de euros para la financiación del Plan de Acción de Atención Primaria", ha puntualizado.

Asimismo, la secretaria de Estado de Sanidad ha destacado el incremento de la dotación del Plan de Salud Mental, que alcanza los 40 millones de euros, lo que va a suponer "un importante apoyo a las comunidades autónomas para reforzar los servicios de Salud Mental en todos los niveles", así como el Plan de Salud Bucodental, que aumenta su dotación hasta los 68 millones de euros "para contribuir a hacer más homogénea esta prestación en todo el territorio".

Además, Calzón ha subrayado que son varias las acciones incluidas en el Plan de Atención Primaria vinculadas a la digitalización "En 2022, se distribuyeron 70 millones para este fin; en 2023, se sumarán 160 millones financiados por la Secretaría de Estado de Función pública", ha añadido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.