La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, señala que la Atención Primaria está "tensionada" por la pandemia

Osakidetza reconoce la falta de casi 200 médicos de Familia y pediatras
Gotzone Sagardui, consejera de Salud del País Vasco.


24 ene 2022. 13.45H
SE LEE EN 3 minutos
La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha comparecido ante la Comisión de Salud para tratar el estado de la Atención Primaria en los centros de salud de la región. En concreto, desde Osakidetza se ha señalado que, debido a la pandemia, hacen falta 198 médicos especialistas de Familia y Pediatría, los cuales "no se pueden cubrir porque no hay personal disponible ni en las listas de Osakidetza ni en el Estado".

En cuanto a la situación general de la Atención Primaria, Sagardui ha reconocido que, debido a la falta de facultativos por la pandemia, la asistencia sanitaria en la región se encuentra  "tensionada". Al respecto, la consejera ha puesto en valor el "esfuerzo que Osakidetza está realizando en el ámbito de la contratación", ya que "nunca ha habido tanta gente contratada en Osakidetza".

También ha insistido en que "son muchas las medidas que se están adoptando para reforzar la Atención Primaria, que no pasan sólo por más personal, sino también por la gestión y organización de las tareas con el fin de ofrecer una mejor atención de la población".

Como respuesta ante esta situación, desde la Consejería de Salud, Sagardui ha destacado que las medidas para "agilizar la situación, especialmente en esta sexta ola" de la pandemia "son muchas". "No estamos de brazos cruzados ni miramos para otro lado", ha insistido, señalando que en la actualidad hay 45.731 profesionales contratados por Osakidetza, "nunca ha habido tal número de personas contratadas".

Dentro de los planes para hacer frente a la pandemia, desde la Sanidad vasca se ha destacado el incremento del uso de las pruebas de antígenos. Así, se han habilitado lugares intermedios para la realización de pruebas diagnósticas y también para la vacunación, junto a un plan de "vías paralelas telemáticas para dar salida a tareas administrativas" como la tramitación de las bajas laborales. Para estas tareas administrativas se habrían contratado a unas 140 personas.

Tendencia de la sexta ola en el País Vasco


La consejera de Salud del Gobierno vasco ha destacado que la tendencia de la pandemia se encuentra en un "descenso lento". En concreto, la incidencia acumulada en 14 días alcanzó su máximo el pasado 11 de enero con 7.038 casos por 100.000 habitantes y el domingo era de 4.497 casos. También se ha registrado un decrecimiento en el número de nuevos ingresos en planta de un 25 por ciento respecto a datos de hace una semana, y una "estabilización" en las personas ingresadas las UCI.

"Son varios los indicadores que muestran este cambio de tendencia. Insisto en la llamada a la prudencia porque, a pesar de las previsiones y comparaciones con otros países, Euskadi está en una situación de descenso lento, sigue habiendo muchos contagios y la situación de tensión asistencial sigue suponiendo a Osakidetza no poder afrontar con normalidad otro tipo de actividades, como son las cirugías programadas", ha indicado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.