Colaborarán, por fases, con sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones de usuarios

Ocho grupos de expertos diseñarán el nuevo Plan de Salud Mental 2022-2024
Jesús Vázquez, director general de Asistencia Sanidad y Aseguramiento.


18 abr 2022. 17.50H
SE LEE EN 4 minutos
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha iniciado los trabajos para terminar de diseñar el Plan de Salud Mental 2022-2024, cuyo 85 por ciento del presupuesto irá destinado a contratar personal. Jesús Vázquez, director general de Asistencia Sanidad y Aseguramiento del Gobierno regional, ha explicado este lunes que en la actualidad existen ochos grupos de trabajo bajo el paraguas del Comité Técnico Coordinador de esta estrategia.

En su intervención en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Vázquez ha recalcado que son los responsables de todos los Servicios de Psiquiatría de la Comunidad de Madrid quienes forman parte del Comité Técnico. Sin embargo, próximamente, aunque no ha adelantado fechas, se abrirá a consulta la elaboración del Plan a las sociedades científicas, colegios profesionales y representantes de los usuarios.

Se procederá después al diseño final del documento, aunque es pronto para aventurar cuándo, tal y como ha reconocido tras ser preguntado sobre este asunto por Diego Figuera Álvarez, diputado del Grupo Parlamentario Más Madrid que ha preguntado por el cronograma de la puesta en marcha de los proyectos que conforman el Plan de Salud Mental 2022-2024. Además, el director general ha asegurado que “queremos trasladarlo al resto de consejerías implicadas”.

Vázquez ha recordado que, entre otras actuaciones, el plan contempla la apertura de los hospitales de día del Hospital de Getafe y del Clínico San Carlos, así como la apertura de la Unidad de Adicciones Comportamentales del Hospital Gregorio Marañón. Además, prevé la oferta de 90 MIR de especialidades como Psquiatría o Psicología Clínica.


Nuevo Plan de Salud Mental del Sermas


El Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024 contará con una inversión de un total de 45 millones de euros, de los cuales, más del 85 por ciento se destinarán a contratar un total de 370 nuevos profesionales, de los cuales 259 se incorporarán a lo largo de este mismo año.

También prevé la puesta en funcionamiento de 21 equipos de prevención del suicidio en coordinación con Educación y Servicios Sociales. También se abrirán cuatro nuevos hospitales de día para niños y adolescentes en La Paz, el Hospital de Getafe y dos que estarán ubicados en las instalaciones del Clínico San Carlos. Estarán dotados con 54 nuevos profesionales sanitarios entre psicólogos, enfermeros especializados en Salud Mental o trabajadores sociales.

Asimismo, en el marco de esta nueva estrategia se abrirán 14 equipos de atención hospitalaria a domicilio dependientes de los citados nuevos hospitales de días y que contarán una plantilla total de 24 trabajadores. Seguirán el modelo que se ha aplicado con éxito en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Domiciliaria del Hospital del Niño Jesús. Estas unidades infanto-juveniles serán atendidas por 28 nuevos especialistas que estarán en 14 equipos formados por médico y enfermera, y dependerán de los Hospitales de Día Infanto-juveniles.


Contratación de profesionales en el Sermas


Por su parte, el Director General de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias, Fernando Prados, ha respondido a Vanessa Lillo, diputada del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, quien ha preguntado qué va a hacer el Gobierno regional con los contratos Covid-19 de refuerzo de personal del Servicio Madrileño de Salud que finalizan el próximo 31 de marzo.

Prados ha recordado que desde el inicio de la pandemia se ha reforzado la plantilla del Sermas para dar cobertura al aumento de la presión asistencial a causa de la crisis sanitaria. Sin embargo, ha reconocido que la situación epidemiológica ha cambiado, “se ha pasado a otra fase”, por eso se ha evaluado cuáles de estos contratos pueden continuar en otras nuevas áreas estratégicas que se han abierto, como el cuidado del paciente poscovid y servicios en Geriatría, Salud Mental, Atención Domiciliaria y Oncología.

En la actualidad, existen planes funcionales para identificar en cada centro sanitario cuáles son las necesidades y cómo organizar las plantillas. Además, ha recordado que la sanidad pública regional creará 3.821 plazas en distintas categorías en todos los centros gestores y niveles asistenciales. Además, se ha autorizado a los centros sanitarios que otros 1.169 profesionales puedan incorporarse para la cobertura de incidencias como sustituciones por bajas, reducciones de jornada, etc.

Estas dos actuaciones van a suponer un aumento de cerca de 5.000 profesionales (4.990) más sobre la plantilla que el Sermas tenía antes de la irrupción de la pandemia de Covid-19.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.