Nuevos senadores sanitarios: Vox hace pleno; UP y Cs se quedan sin escaño

Tras las elecciones generales del 10 de noviembre entran once senadores con perfil sanitario, tres de ellos del PSOE

El partido con más profesionales es el PP, con seis representantes de este perfil.
Nuevos senadores sanitarios: Vox hace pleno; UP y Cs se quedan sin escaño
lun 11 noviembre 2019. 13.50H
La resaca electoral ha dejado grandes cambios en la configuración de la Senado. Dos partidos no han conseguido ‘colocar’ a ninguno de sus representes sanitarios (Unidas Podemos y Ciudadanos) en la Cámara Alta y, en general, el recuento ha alcanzado los once parlamentarios: tres de ellos socialistas, otros dos de Vox (que hace pleno) y el resto senadores del Partido Popular.

Uno de los primeros cambios y más significativo ha sido la portavoz del grupo socialista en la Comisión de Sanidad de la XIII Legislatura, María Perla Borao. La médica rural no ha conseguido los votos necesarios por su circunscripción, Teruel, y deja a sus compañeros de partido con dos opciones para suplirla como portavoz. 

Aunque bien es cierto que las vocalías de las comisiones no tienen por qué ocuparlas perfiles sanitarios, sí es una tónica repetida por los partidos. En el caso del PSOE los tres únicos sanitarios que han entrado al Senado han sido Esther Carmona Delgado, licenciada en Medicina y especializada en Medicina de Familia; Modesto Pose Mesura, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, además de inspector médico del Sergas, y también vuelve el médico de Familia del Sacyl, Manuel Escarda, que repetía por Valladolid.  


Vox representado por dos médicos 



El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad (Antonio Román) y su presidente (Modesto Pose) repiten en el Senado


Vox, por otro lado, ha dado la gran sorpresa estas elecciones con dos escaños que protagonizan dos senadores sanitarios. Las dos sillas obtenidas por el método de voto estarán ocupadas por médicos. Por un lado, Juan Ros Alcaide por Ceuta, que es médico de Atención Primaria, y José Manuel Marín Gascón, licenciado Medicina y Cirugía y especialista en Traumatología Deportiva por Murcia.


Seis caras sanitarias del PP


Del lado del PP sí repite el portavoz sanitario del partido en la Comisión, el médico Antonio Román. El número 1 en la lista por Guadalajara estará acompañado de otros cinco perfiles sanitarios entre los que se incluye el vicepresidente de Comisión de Sanidad de la Cámara Alta y exportavoz del grupo, Antonio Alarcó. El médico seguirá compaginando su carrera como cirujano con representar a Tenerife.

También se mantiene, María Ángeles Muñoz Uriol, alcaldesa de Marbella y licenciada en Medicina; la psicóloga murciana y exconsejera, Violante Tomás Olivares; y Bienvenido de Arriba, salamantino diplomado en Gestión y Control Económico Financiero de Servicios Sanitarios por la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III).

Desde Valencia repetirá el médico y cirujano por la Universidad de Valencia, Rubén Moreno Palanques y José Manuel Aranda Lassa, alcalde de Calatayud y licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.