Dos médicos en las filas de la nueva Diputación Permanente del Senado

El popular Antonio Román y el senador de Geroa Bai Koldo Martínez son miembros titulares del organismo

Koldo Martínez y Antonio Román.
Dos médicos en las filas de la nueva Diputación Permanente del Senado
mié 08 enero 2020. 18.30H
Tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, los trámites parlamentarios siguen funcionando y en esta ocasión ha sido el Senado quién ha conformado su  Mesa de Diputación Permanente. Con fecha 8 de enero las partes se han reunido en la Cámara Alta para su aprobación y el nombramiento de sus miembros entre los que hay varias caras sanitarias como el médico y portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, Antonio Román, o el también facultativo Koldo Martínez de Geroa Bai.

El que fuera portavoz de Unión del Pueblo Navarro en la Comisión de Sanidad de la XIII Legislatura, Alberto Prudencio Catalán Higueras, también forma parte de este organismo que está compuesto en esta legislatura por 15 senadores del grupo socialista, 13 del grupo popular, dos de ERC-EH Bildu, uno del PNV, otro de Ciudadanos, otro del grupo de Izquierda Confederal, uno más del grupo nacionalista (JxCAT y CC) y otro del Mixto.

También está en la mesa la vocal del PSOE en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Fernández Álvarez. Por parte del PP, al médico Antonio Román se une la senadora Paloma Inés Sanz Jerónimo que fue concejal delegada de Sanidad Consumo y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Segovia. Una experiencia que le dio las tablas para ser portavoz del partido en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del PP.


Sustituye al pleno en periódos inhábiles


Con todo ello, Pilar Llop será la presidenta de la Diputación Permanente, en tanto la socialista Cristina Narbona ocupa la Vicepresidencia Segunda, el senador del PP Pío García Escudero es vicepresidente segundo, el senador del PNV Imanol Landa, secretario primero, y el senador del PP Rafael Hernando, secretario segundo.

Este órgano sustituye al pleno en períodos inhábiles, como es el caso del mes de enero, y cuando las Cámaras están disueltas, y a su Mesa le corresponderá decidir si atiende las peticiones que le formulen los grupos sobre comparecencias u otras iniciativas.

La elección se ha hecho por asentimiento, de manera que no ha hecho falta utilizar la urna para la elección de cuatro de los cinco integrantes de la Mesa; la presidenta lo es de manera automática y no necesita someter su puesto a votación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.