18 feb 2019 | Actualizado: 19:00

Interterritorial monográfico de Primaria antes de impulsar las 35 horas

Podemos no emulará las medidas tomadas por el partido en Madrid hasta la cita monográfica con el Ministerio

Amparo Botejara
Interterritorial monográfico de Primaria antes de impulsar las 35 horas
mar 05 febrero 2019. 13.50H
Si el grupo parlamentario de Podemos no descartó seguir la estela del partido en Madrid para abordar el problema de la interinidad en Sanidad, ahora se aleja de la Proposición de Ley la que formación morada ha presentado en la Asamblea para que la jornada del personal de Atención Primaria sea de 35 horas semanales en los centros de salud.

En Madrid, la formación propone que los centros de salud tengan un horario de apertura desde las 8 a las 21 horas y cuenten con turnos de 7 horas que cubrirán dicho horario de apertura. Además, se plantea que el presupuesto destinado a la inversión para la Atención Primaria sea del 20 por ciento asignado a la Consejería competente en materia de Sanidad.

"Estamos pendientes de que la ministra convoque el Consejo Interterritorial específico de Atención Primaria. Vamos a ver qué sucede y, en base a ello, actuaremos nosotros", explica a Redacción Médica Amparo Botejara, portavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad, que no conoce cuándo será la cita.


Deterioro en AP


"El problema es que son competencias que están transferidas, tampoco podemos incidir mucho en eso. Lo intentamos con una PNL en la que pedíamos reforzar la Atención Primaria y un suelo de gasto del 20 por ciento, pero Ciudadanos y el Partido Popular no nos la apoyaron", lamenta Botejara, que considera insdispensable tomar medidas: "Nos parecía que era importante abordar este tema para que no se fuera deterioreando la Atención Primaria, por el camino que va".

Y la situación no ha hecho más que empeorar en los últimos meses: "Ya comenté el otro día en la Comisión de Sanidad del Congreso que había 600 médicos en Murcia completando los papeles para irse fuera. En otras comunidades, se está contratando a médicos que no tienen la especialidad realizada, algo que va en contra de la ley, que marca que tienen que tener la titulación de Médicos de Familia y Comunitaria. Por un lado la gente se marcha y por otro, contratamos a gente no cualificada", lamenta la portavoz.

En su opinión, es urgente tomar medidas: "Estamos en una situación caótica y hay que poner orden, que pasa por dar trabajo estable y de calidad en Atención Primaria"


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.