18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Montserrat promete tres mejoras en el sistema de Dependencia

Ante una pregunta de Ciudadanos con motivo del 10º aniversario de la aprobación de la ley

Toni Cantó, diputado de Ciudadanos, y Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Montserrat promete tres mejoras en el sistema de Dependencia
mié 14 diciembre 2016. 11.30H
Carlos Corominas
La sesión de control al Gobierno ha servido a Ciudadanos para recordar que este miércoles se cumplen 10 años de la aprobación de la Ley de Dependencia y pedir un compromiso concreto de aumento de financiación en los próximos Presupuestos Generales del Estado. "Es una bonita idea sin recursos", ha afirmado Toni Cantó, diputado de Ciudadanos, en una pregunta a la ministra de Saniad, Dolors Montserrat, en la que ha cuestionado sobre "qué mejoras concretas para el sector piensa introducir el Gobierno en los PGE".
 
Montserrat se ha defendido con la afirmación de que la "ley es un gran avance para la sociedad" y ha señalado que "pasados estos diez años es el momento de dar un paso adelante". Por ello ha defendido que hay que mejorar tres puntos: la calidad de los servicios, la prevención en la dependencia y la sostenibilidad de la financiación.
 
Ante esto, Cantó ha respondido: "Sigo sin ver reflejo presupuestario". Ha recordado que "en los últimos cuatro años 125.000 dependientes han muerto sin recibir ayuda alguna". Ha aludido a que las fuerzas son capaces de llegar a un Pacto de Estado por las Pensiones y otro para la Educación y ha preguntado: "¿Cuándo garantizarán la igualdad entre dependientes españoles?". Finalmente, Cantó se ha acordado de su abuela Hortensia: "Cuidó a mi abuelo durante muchos y no recibió ayuda alguna".
 
Finalmente, Montserrat ha defendido que "estamos mejor que hace 10 años" y se ha referido a que durante la legislatura del PP se ha "realizado el despliegue completo de la ley". Ha impelido a "llegar a un gran acuerdo entre las fuerzas políticas, las comunidades autónomas y las organizaciones". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.