MIR 2020 online | Illa: "¿Y si en julio hay otro rebrote de coronavirus?"

El ministro de Sanidad ha afirmado que su organismo se ha inclinado por una decisión "prudente" ante posibles contagios

Salvador Illa en la Comisión de Sanidad.
MIR 2020 online | Illa: "¿Y si en julio hay otro rebrote de coronavirus?"
jue 11 junio 2020. 17.30H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha justificado la decisión del organismo que dirige por la que la elección de plazas MIR 2020 será exclusivamente telemática. Preguntado por esta cuestión en la Comisión de Sanidad, ha advertido que el ministerio se ha basado en criterios epidemiológicos ante un posible rebrote de casos de coronavirus.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

Salvador Illa: "¿Y si en julio hay otro rebrote de coronavirus?"

El ministro Illa ha advertido que ya en otras ocasiones se ha utilizado este sistema, para la elección de plazas para los estudiantes extracomunitarios. "Sé que era una fiesta para los estudiantes del MIR y también para el Ministerio", ha remarcado Illa, añadiendo que en condiciones normales se celebra el "esfuerzo" de los estudiantes ante el acceso a una plaza de formación especializada.

Una decisión "prudente"


"Este año es especial, ¿y si ponemos esto en marcha y nos encontramos con un brote en Madrid?, ha preguntado Illa a los diputados. "He valorado esto mucho con mi equipo, he hablado con distintos interlocutores de distintos ámbitos que me han hecho consideraciones al respecto, pero nos hemos inclinado por una actitud muy prudente", ha añadido el ministro.

"Este año hay razones de no hacer desplazar a un importante número de personas" hasta Madrid, ha sentenciado el ministro ante la pregunta ee la diputada del Partido Popular, Cuca Gamarra. 

Protestas de los médicos por la elección telemática


La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) acordaba este miércoles convocar una concentración a nivel nacional, frente a las puertas del Ministerio de Sanidad, el próximo 23 de junio a las 12 horas, para protestar por la elección telemática de plazas MIR, impuesta por la crisis del coronavirus Covid-19.

En declaraciones a Redacción Médica, Tomás Toranzo, presidente de CESM achaca esta decisión al “rechazo” y “falta de diálogo” por parte del Ministerio de Sanidad, ante las propuestas que desde este sindicato se han promovido para intentar cambiar la elección telemática del MIR, sin éxito.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.