El conseller de Sanidad ha recalcado que solicitará la incorporación de las dosis en los niños a partir de 12 años

Mínguez defenderá la vacuna VPH en varones ante la Comisión de Salud
El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez.


27 may 2022. 12.30H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Sanidad de la Comunitat Valenciana llevará ante la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud la inclusión de la vacuna del papiloma humano (VPH) en los varones a partir de 12 años. Tal y como ha destacado el conseller, Miguel Mínguez, la evidencia científica  de la recomendación de esta dosis “es ya bastante sólida”, por lo que solicitará al Ministerio de Sanidad “su inclusión cuanto antes”.

La dosis contra el papiloma humano está incluida en el calendario de vacunación del sistema Nacional de Salud solo para las niñas, solicitando así ahora la pertinencia de vacunar también a los varones de 9 a 12 años.

Desde Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ya se ha destacado los beneficios de incluir a los varones en el calendario de vacunación pues “la recomendación de la vacunación del VPH, científicamente hablando, es muy clara y hay que recalcárselo al Gobierno y a la población, para que ambas partes sepan que este virus afecta tanto a hombres como a mujeres".

La inclusión de la vacuna VPH en el calendario vacuna de niños y niñas permitiría su acceso de forma gratuita a todos los menores. Actualmente esta vacuna es accesible tan solo a nivel privado, debido a su alto coste.

Vacuna VPH para evitar el cáncer de útero


La vacuna contra el papiloma humano se administra por ahora tan solo a las niñas por su relación con el 100% de los casos de cáncer de útero. Así, el virus de transmisión sexual se posiciona como uno de los más frecuentes del mundo, relacionándose con el 5 por ciento de los tumores.

En el caso de los varones, también pueden desarrollar enfermedades relacionadas con el virus, como pueden ser el cáncer de ano, recto, pene u orofaringe.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.