Así lo ha asegurado el director general de Gestión Económico-Financiera y Farmacia, Pedro Irigoyen

Madrid defiende los contratos de emergencia covid: "Se ajustan a derecho"
Pedro Irigoyen.


09 may 2022. 11.30H
SE LEE EN 5 minutos
Los contratos de emergencia aprobados por la Comunidad de Madrid para la compra de material sanitaria durante la pandemia del Covid-19 son “apropiados, proporcionados y ajustados a derecho”. Así lo ha asegurado este lunes el director general de Gestión Económico-Financiera y Farmacia de la Consejería de Sanidad, Pedro Irigoyen.

Durante el estado de alarma, y en los peores momentos de la pandemia, “no se podían realizar por la vía tradicional”, ha asegurado durante su intervención en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones de la Asamblea de Madrid. En concreto, este tipo de movimientos estaban amparados por el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

En total, Madrid fletó un total de 20 aviones. Los 14 primeros vuelos tuvieron un coste de 80 millones de euros para la importación de 5 millones de Equipos de Protección Individual (EPI), gran parte de ellos con la compañía Qatar Airways. Posteriormente, llegaron seis más a través de dos nuevos contratos, aprobados ambos también por el Consejo de Gobierno. 

Cinco de ellos fueron organizados por MPG Logistics, la cual ha generado duda entre los partidos de la oposición por su “falta de experiencia”. “Lo importante es que la empresa tenga capacidad de obrar”, ha sostenido Irigoyen. “No se puede discriminar por su antigüedad”, ha insistido durante su intervención. Otra de las empresas adjudicatarias fue Sport Logistics. En total, los aviones han transportado hasta la fecha desde China 1.428 toneladas en suministros para su utilización por profesionales sanitarios o la población.


Madrid compró test covid a un preco medio de 2,2 euros


Respecto a la adquisición centralizada de test de autodiagnóstico rápido antígeno para detección Covid-19 de importe de 4.450.000 euros, Irigoyen ha señalado al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) por la compra de “22,5 millones para 5 millones de test. 4,5 millones de euros”. “En Madrid, el mismo test lo conseguimos por 2,5 euros, un 80 por ciento más barato", ha señalado Irigoyen. “El precio medio pagado por Madrid es de 2,2 euros por test. Sin embargo, Sanidad los topó a 2.94 euros”, ha explicado.

“Todos los expedientes están publicados en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid", ha asegurado, algo que han puesto en duda los partidos de la oposición a lo largo del transcurso de la Comisión.


Contrato del Laboratorio Regional de Salud Pública


Por su parte, el director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias, Fernando Prados, ha dado cuenta sobre el contrato para la ampliación de las unidades ejecutadas en las obras de acondicionamiento interior de varios espacios del edificio de usos múltiples sanitarios para sede del Laboratorio Regional de Salud Pública en el Hospital de Emergencias Isabel Zendal.

Prados ha asegurado, en la misma línea que Irigoyen, que este contrato también es válido, y que fue una comisión técnica compuesta por ingenieros y arquitectos técnicos la que baremó las ofertas presentadas. “Se optó por el procedimiento de emergencia para poner el laboratorio a disposición del Sermas en el menor tiempo posible t hacer frente a una posible situación de rebrote  de casos, que finalmente se produjo y hacer frente a un problema sanitario grave”. Un laboratorio que, además, ha dicho que se ha convertido en el de referencia de toda la comunidad para la realización de estudios de seroprevalencia y vigilancia epidemiológica del Covid-19.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.