El Senado aprueba sin variaciones las cuentas públicas del Gobierno con el apoyo de sus socios

Luz verde definitiva a los 7.049 millones para la sanidad en el PGE 2023
Votaciones en el Senado.


20 dic 2022. 20.50H
SE LEE EN 3 minutos
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 ya son una realidad. El Senado ha aprobado definitivamente las cuentas públicas elaboradas por el Ministerio de Hacienda, que contemplan una partida de 7.049 millones de euros para la sanidad. La Cámara Alta ha culminado la última fase de la tramitación presupuestaria, marcada por la comparecencia de hasta 39 altos cargos para explicar con detalle las inversiones, así como el descarte de un millar de enmiendas de los grupos de la oposición que no han logrado la mayoría suficiente. 

La votación se ha solventado con un resultado de 145 votos a favor, 118 en contra y ninguna abstención, como resultado del apoyo de una decena de grupos políticos diferentes. El Partido Socialista y Unidas Podemos han contado de nuevo con el respaldo de Esquerra Republicana (ERC), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) o EH Bildu, que ya allanaron el camino de las cuentas a su paso por el Congreso. Mientras que se ha topado con Partido Popular, Vox, Ciudadanos, Junts y la Unión del Pueblo Navarro (UPN) que habían presentado enmiendas a la totalidad.

La portavoz del grupo socialista en el Senado, Eva Granados, ha aprovechado su intervención para agradecer las “negociaciones, el diálogo y los acuerdos” conseguidos con las formaciones que han sustentado las cuentas, mientras ha cargado contra el Partido Popular por sus críticas a la estabilidad de los PGE. “Son unos Presupuestos que dan garantías a la mayoría social para mejorar la vida de los españoles”, ha apostillado.

El Gobierno ha logrado culminar así unos Presupuestos que cuentan con una inversión de hasta 5.511 millones para actividades sanitarias, lo que representa un 1,4 por ciento más que el año pasado. Al monto hay que sumar los 1.538 millones de euros a cargo de los Fondos Europeos de Recuperación que también se dirigirán a proyectos estratégicos de la sanidad. Entre las medidas estrella, figura un incremento de las partidas para las infraestructuras de Atención Primaria o un refuerzo presupuestario para salud bucodental.


Los PGE 2023: de Primaria al MIR 


También se ha materializado la inversión adicional para que el Ministerio de Universidades pueda incrementar el número de plazas en primero de Medicina en el curso 2023-2024, la creación de la nueva cartera genómica en el Sistema Nacional de Salud (SNS), así como las transferencias para llevar a cabo los planes de atención digital personalizada o la mejora del tratamiento para enfermedades raras.

En el debate en el Senado se han rechazado sistemáticamente todos los bloques nuevos de enmiendas, por lo que las últimas grandes variaciones corresponden al Congreso. Fue en la Cámara Baja donde los socios del Gobierno sellaron sus últimos acuerdos, dirigidos al incremento de plazas para el MIR o la creación del nuevo Observatorio de Trastornos de Conductas Alimentarias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.