Llamazares, cabeza de lista de Actúa en las elecciones europeas

El histórico líder de la izquierda presentó hace dos semanas su baja de militancia y entregó su acta de diputado

Gaspar Llamazares va ser cabeza de lista en las europeas.
Llamazares, cabeza de lista de Actúa en las elecciones europeas
vie 08 febrero 2019. 12.50H
El histórico líder de Izquierda Unida, médico y exportavoz de IU en la Comisión de sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares,  será el candidato de Actúa a las elecciones europeas después de haber conseguido un respaldo mayoritario. Llamazares ha recibido el apoyo del 84 por ciento de los más de 4.000 simpatizantes que han votado de forma telemática.

Este nombramiento se produce apenas dos semanas después de que Llamazares remitiera una carta al actual coordinador de IU, Alberto Garzón, en la que le comunicaba su baja como militante de la formación debido "al deterioro de su política, su discurso y sus métodos de actuación interna", así como la entrega de su acta de diputado.

Llamazares además fue el portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias y portavoz de sanidad hasta el pasado mes de diciembre, cuando dimitió de sus cargos en Coordinadora y la Ejecutiva federal de Izquierda Unida que "hace tiempo que no cumplían con su tarea de órganos de dirección dignos" y se habían transformado en "órganos inquisitoriales".


Banderín de enganche


“La candidatura Europea del movimiento Actúa no es el único objetivo, significa también la convocatoria y el banderín de enganche para muchas candidaturas plurales y abiertas hacia las próximas elecciones, y más allá un paso en la necesaria recomposición de la izquierda”, ha señalado el excoordinador de IU en su cuenta de Twiter.


La dirección de IU abrió un expediente al histórico líder en el momento que se hizo público el lanzamiento de la plataforma “Actúa”. Desde ese momento, señaló, Llamazares, fue sometido "a una campaña de linchamiento político".  "Incluso se me ha llegado a acusar de transfugismo", declaró.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.