El presidente del Gobierno está "dispuesto a abordar" este debate sobre las vacunas Covid

Sánchez, cauto en liberar patentes para no "desincentivar la investigación"
Pedro Sánchez.


14 abr 2021. 14.20H
SE LEE EN 2 minutos
Pedro Sánchez se muestra cauto ante la posibilidad de liberalizar patentes de las vacunas Covid, un debate que el Gobierno está “dispuesto a abordar” pero que, ha afirmado, resulta “más complejo” de lo que pueda parecer. Principalmente, porque se corre el riesgo de “desincentivar” la investigación en un momento crítico como el actual, en el que se desconoce cuántas variantes del patógeno surgirán en un futuro.

Durante su intervención de este miércoles en el Congreso de los Diputados, el presidente del Ejecutivo central ha reconocido que la posibilidad de liberar esas patentes le resulta “interesante”, y ha añadido que, “como fuerza progresista”, el Partido Socialista está no rechaza abordarla.

No obstante, ha matizado que es necesario mantener la prudencia ante este tipo de iniciativas, que pueden poner trabas a la campaña de vacunación Covid que se está llevando a cabo a nivel mundial. En este sentido, ha destacado que impulsar la liberalización de patentes de vacunas no solo podría suponer “un desafío para la producción” de las mismas, sino que también existe el riesgo de “desincentivar la investigación” de los laboratorios y compañías farmacéuticas. “Y no sabemos cuántas variantes vamos a tener en el futuro”, ha añadido.

En cualquier caso, Sánchez ha incidido en que España “ha pagado más de 2.000 euros para tener las vacunas en un tiempo récord”. “Nuestro objetivo es también vacunar en 2022 y 2023 para hacer frente a las nuevas variantes. Ya se está trabajando en una compra centralizada por parte de la UE y, por último, abordar la vacunación a escala global”, ha sentenciado.

Mayoría del "No" en el Congreso


El debate sobre la liberalización de patentes de la vacuna Covid se ha instaurado en las Cortes Generales españolas, aunque, tal y como informó Redacción Médica, la posición mayoritaria es la del “No” a pesar de que  Unidas Podemos, Más País-Equo, ERC, EH Bildu y PNV sí abogan por avanzar por esta senda.

También Bruselas es recia a la liberalización de patentes, pues considera que “no resolverá” el problema actual de acceso a las vacunas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.