La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparecerá el jueves en la Comisión del Congreso para informar sobre la crisis

La ley que refuerza el SNS contra el Covid-19, camino del Senado
Comisión de Sanidad.


16 feb 2021. 12.40H
SE LEE EN 5 minutos
La Comisión de Sanidad se ha reunido este martes para debatir, con competencia legislativa plena, el Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. El dictamen del mismo ha sido aprobado incluyendo el Informe de la Ponencia y las enmiendas incorporadas, que pasarán al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

La presidenta de la Mesa, Rosa Romero, ha anunciado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dará cuenta de la situación de la pandemia y del Estado de Alarma el próximo jueves tras el Pleno a petición propia.

La mayoría de diputados han dado luz verde al dictamen con 21 votos a favor y 15 en contra. Este texto incluye el Informe de la Ponencia, al que se han incorporado cuatro enmiendas transaccionales: la 19 del Grupo Parlamentario Plural y la 2, 3 y 4 del Grupo Parlamentario Republicano. Además, se ha aprobado la inclusión de la enmienda 1 presentada por este último grupo.  El resto de enmiendas que quedaban vivas han sido rechazadas.

Este proyecto de ley tiene por objeto establecer las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación  frente al Covid-19, así como prevenir posibles rebrotes. El texto recoge que las CCAA deben comunicar a la Dirección de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) el stock disponible, la cantidad suministrada en la última semana y la previsión de liberación y recepción de lotes de los mismos, incluyendo las fechas y cantidades estimadas.

Además, incluye que las administraciones competentes velarán por garantizar la suficiente disponibilidad de profesionales sanitarios con capacidad de reorganización de los mismos de acuerdo con las prioridades en cada momento. Asimismo, alude a la garantía de un número suficiente de profesionales involucrados en la prevención y control de la enfermedad, su diagnóstico temprano, la atención a los casos y la vigilancia epidemiológica.

Un texto "flexible" que se adapte al devenir del Covid-19


El PSOE y el grupo confederal de Unidas Podemos han defendido el texto, que se trata de una "ley útil" y un "deber general", en palabras de la diputada sanitaria Carmen Andrés, que ha afeado las propuestas del Partido Popular, a quién ha acusado de "fiscalizar" la acción del Gobierno e intentar "recentralizar las competencias". No obstante, ha agradecido las mejoras propuestas por Unidas Podemos, ERC y Grupo Plural, cuyas mejoras técnicas se han incorporado al documento. También ha remarcado la "actitud responsable y de diálogo" de PNV y Bildu.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Sanidad, Rosa Medel, ha resaltado que se trata de un "error" proponer contenidos que quedarían "obsoletos" por el devenir de la pandemia. En este sentido, ha defendido que el texto "conserve el espíritu" que motivó la creación del RD 21/20 introduciendo "mejoras técnicas" que den flexibilidad al texto original. Además, ha señalado que la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto  la necesidad de defender la sanidad pública, "fomentar las capacidades científicas para no depender de la industria farmacéutica", revertir las privatizaciones o la mejora de las condiciones de los profesionales. 

Duras críticas de la oposición


Por su parte, la oposición ha lamentado que no se hayan tenido en cuenta sus propuestas. La médica y diputada popular, Ana Pastor, ha recordado que desde su grupo se ha planteado incorporar medidas "imprescindibles" para hacer frente a la pandemia y  "no solo a los brotes". Así, ha defendido la necesidad de implantar planes de contingencia, disponer de una reserva estratégica de fármacos, un pool de profesionales, un control en las puertas de entradas o el impulso de un Pacto de Estado por la Sanidad. Asimismo, ha lamentado que se hayan "perdido" ocho meses y que el Gobierno se haya "lavado las manos". 

En la misma línea, su compañera Elvira Velasco, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, ha lamentado que "la palabra de Salvador Illa (exministro de Sanidad) no vale" y que "no se han incorporado ninguna de las enmiendas del Partido Popular". 

El hematólogo y portavoz de Vox en la Comisión, Juan Luis Steegmann ha señalado que su grupo considera que "el desarrollo de esta ponencia ha sido una farsa" del "filibusterismo parlamentario".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha defendido especialmente la enmienda 62, que aboga por la suspensión del visado de inspección médica para el acceso a la triple terapia en la EPOC durante la vigencia de la emergencia sanitaria de la Covid-19, cuestión que no ha conseguido el respaldo de la Cámara. 

Sí lo han hecho las medidas transaccionales enfocadas a la protección de datos personales o la comunicación de datos por parte de los laboratorios, defendidas por Xavier Eritja, diputado de ERC; así como la provisión de información esencial para la trazabilidad de contactos, impulsada también por el Grupo Republicano.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.