Covid: la ley que refuerza el SNS frente a la crisis despega en el Congreso

La mayoría de los diputados han apoyado el texto original, con cambios "técnicos", que deberá aprobarse en el Senado

Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.
Covid: la ley que refuerza el SNS frente a la crisis despega en el Congreso
mar 29 diciembre 2020. 16.30H
Los diputados que participan en la Ponencia del Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 (procedente del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio), han aprobado el informe de la misma con 18 síes (UP, PSOE, PNV), 15 noes y 1 abstención (ERC), tal y como trasladan a Redacción Médica fuentes presentes en la última reunión, celebrada el pasado lunes. 

El texto, añaden, queda prácticamente igual que como venía en el RDL, publicado en el BOE el 10 de junio, salvo una cuestión técnica incluida en la enmienda 49. Por su parte, Unidas Podemos y PSOE han retirado sus enmiendas conjuntas. Por el contrario, "las de Ciudadanos, Vox, PP, ERC y JxCat quedan vivas para su debate en la Comisión de Sanidad". 

DIRECTO | Última hora y novedades del coronavirus Covid-19

"La actual crisis provocada por la Covid-19 nos ha sumido en la era de las incertidumbres y de la constante adaptación. Y los textos del BOE no son una excepción a esta norma, por lo cual todo cuerpo legislativo que ha surgido con motivo de la pandemia precisa de una constante renovación y puesta al día de forma que se pueda ofrecer una respuesta óptima", explica a Redacción Médica Ana Prieto, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad.



Realidad cambiante de la pandemia


"Durante el tiempo que ha durado la ponencia relativa al Proyecto de Ley consecuencia del RDL21/2020, se han sucedido nuevas realidades que deben servirnos para esbozar el camino más conveniente a dicho texto. La reflexión y el análisis realizado durante estos días nos ha hecho llegar a una mayoría de grupos políticos que formamos parte de la ponencia, a varias conclusiones", añade Prieto. 

Entre las lecciones, destaca la portavoz del PSOE, está que "toda adaptación apresurada del texto será siempre incompleta en función de los acontecimientos que se suceden cotidianamente con la pandemia y con las lecciones que el día a día nos obsequia".

Además, pensar en una ley de futuro, permanente y estable, "precisa contar con evaluaciones y análisis rigurosos que definan con la mayor precisión posible aquellos contenidos que deben figurar en unos textos legales que así puedan cumplir con el papel que se espera de ellos cuando surjan, esperemos que no, circunstancias que los activen", considera Prieto.



Aprobación definitiva en el Senado


"Por todo ello, y teniendo en cuenta que tampoco se puede ni debe paralizar la conversión en ley del RDL21/2020, llegamos a la conclusión de la conveniencia de aprobar en Ponencia el actual texto en sus términos, incorporando solo alguna corrección de tipo técnico, que permita su traslado a la Comisión de Sanidad y posteriormente al Senado donde esperamos que se produzca su aprobación definitiva", concede Prieto, quien recuerda que el Senado ha aprobado también la creación de una Comisión Mixta Especial Congreso-Senado para evaluar la crisis sanitaria de la Covid-19.

Cuando se tengan los "elementos de reflexión necesarios", será "el momento en el que se deban acometer las reformas necesarias para esa ley de futuro que incorpore el conjunto de todas las enseñanzas que esta crisis del coronavirus nos ha trasladado", sentencia la portavoz socialista. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.