Ciudadanos presenta una PNL para facilitar la estabilización del personal de investigación

Ley de Ciencia: mecanismo "extraordinario" para financiar la contratación
Edmundo Bal, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos.


27 ago 2022. 12.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para facilitar la estabilización del personal de investigación en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación para su debate en la Ciencia, Innovación y Universidades. A través de esta propuesta, la formación naranja insta al Gobierno a acordar con las comunidades autónomas un mecanismo de financiación “extraordinario” para asegurar que los centros de investigación y las universidades de todo el territorio nacional cuentan con la financiación suficiente para implementar el nuevo modelo de contratación estable de investigadores y costear las obligaciones derivadas del mismo.

Asimismo, después de que el Congreso de los Diputados votara este jueves la Ley de Ciencia, dejando sin efecto la enmienda registrada por el PP al Senado relacionada con la contratación de investigadores, el partido liderado por Inés Arrimadas insiste en estudiar la posibilidad de financiar ese mecanismo con aportaciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, “en línea siempre con las directrices fijadas para el uso, supervisión y evaluación de los fondos Next Generation EU establecidas a nivel de la Unión Europea”.

Por último, el Grupo Parlamentario aboga por propiciar, “de forma acordada con las comunidades autónomas y los agentes del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación”, un plan para la suficiencia presupuestaria a medio y largo plazo de los centros de investigación y las universidades. El objetivo, apunta en el texto, es apostar “decididamente” por la I+D como motor de la competitividad, el crecimiento económico y la creación de empleo en España.


Inversión para 'capear' los efectos de la emergencia sanitaria


Según argumenta la formación naranja en la proposición, el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación es la “mejor esperanza para que la economía pueda ser competitiva en el S. XXI”. Además, se subraya que es el “principal motor del avance del conocimiento en España”, propiciando nuevas investigaciones “de gran relevancia científica, social, tecnológica y humana”.

“Durante años se ha maltratado nuestro Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, considerándolo como un gasto superfluo en lugar de lo que realmente es: una inversión en el futuro económico y social de nuestro país, y una apuesta por situar a España a la vanguardia de los avances que están teniendo lugar a nivel global”, expone Cs.

Por otro lado, el Grupo Parlamentario destaca que la pandemia de Covid-19 ha demostrado que son aquellos países que invierten más y de forma más eficiente en sus robustos sistemas de ciencia aquellos que han conseguido, primero, “capear mejor los efectos de la emergencia sanitaria” y, segundo, “proporcionar una solución en forma de vacuna para poner fin a la pandemia”
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.