Las conclusiones de PSOE-UP marcan la 'base' de la reconstrucción sanitaria

Se ha decidido con 155 votos, imponiéndose a los otro cuatro borradores presentados como el del PP o Ciudadanos

Isabel Borrego, presidenta de la mesa del grupo de trabajo.
Las conclusiones de PSOE-UP marcan la 'base' de la reconstrucción sanitaria
jue 25 junio 2020. 19.10H
Finalmente el área sanitaria de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España tras el Covid-19 tomará como base el documento que han presentado los dos miembros del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, y al que ha tenido acceso Redacción Médica. Así lo ha deciddio el total de los grupos aunque coincidiendo en el objetivo final de buscar un texto de consenso que unifique muchas ideas.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora del coronavirus Covid-19

Por ello, las resoluciones del área sanitaria se decidirán partiendo de una base y no aprobándose enmienda por enmienda como se había planteado en un primer momento. La decisión se ha tomado con 155 votos, imponiéndose a los otro cuatro borradores presentados, de Más País-Equo (13 votos), Grupo Republicano (13 votos), PP (99 votos) y Ciudadanos (98 votos). El plazo para presentar enmiendas finaliza este lunes a las 15 horas, mientras que la votación de conclusiones se celebrará el próximo miércoles a las 11.30 horas.

El proyecto del Partido Popular ha sido el segundo que más apoyos ha tenido contando con partidos ajenos al de la formación y que no habían presentado documentos como, por ejemplo, Nueva Canarias. Con todo ello, las 80 propuestas presentadas por la diputada Ana Pastor no ha conseguido el respaldo de la sala. Lo mismo que ha ocurrido con las de Más País o el grupo Ciudadanos. 


El proyecto del PSOE: más AP y flexibilidad en la consulta


El proyecto 'ganador' y que, consiguientemente, se tomará como base es el de los equipos de gobierno, PSOE y Unidas Podemos.  En él, tal y como adelantó Redacción Médica, se proponen planes de contingencia para prevenir y abordar posibles situaciones de rebrotes del coronavirus u otras circunstancias similares, así como una actualización de la legislación sanitaria nacional y autonómica para estar mejor preparados ante un posible rebrote o cualquier otra emergencia o epidemia, pero también con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, buscando acabar con la "temporalidad" y "precariedad" en los contratos.

En cuanto al refuerzo de "los recursos de la Atención Primaria de Salud como pilar esencial del Sistema Nacional de Salud" se recogen propuestas como "dar un gran impulso a la Enfermería Familiar-Comunitaria", "reforzar la atención fuera de horas y urgente como parte del trabajo de los Equipo de Atención Primaria", o "reforzar los Equipos de Atención Primaria con personal administrativo con formación sanitaria".

También recogen la necesidad de incluir el objetivo de “un médico / un local de consulta” en el Plan Estratégico de Atención Primaria de los Servicios de Salud. "Este objetivo es esencial para dignificar el trabajo profesional del médico de AP y, sobre todo, para poder dotar de flexibilidad horaria a su consulta y poder superar los problemas del trabajo a turno fijo de tarde (14-21h) que tanto dificulta la conciliación familiar y aleja de la AP a muchos profesionales", se señala.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.