Todos los centros de salud y consultorios de la región realizarán asistencia telemática y presencial

La Rioja implantará un modelo semipresencial en Atención Primaria


02 sep 2021. 13.50H
SE LEE EN 3 minutos
La consejera de Salud, Sara Alba, ha anunciado hoy, en el pleno del Parlamento de La Rioja, que Atención Primaria trabaja en un modelo mixto de atención telemática (por teléfono y videoconferencia) y presencial en los centros de salud y consultorios.

Alba ha respondido a una interpelación de la portavoz del Grupo Mixto, Henar Moreno, en la que ésta, en el primer pleno del curso político, ha exigido "la necesidad inmediata y urgente de abrir los centros de salud". La consejera ha desgranado cómo se trabaja en un "nuevo modelo que se implantará en todos los centros de salud" y consultorios médicos basado en "combinar los huecos de la agenda con la asistencia telemática" ya que esta última, ha entendido, "ha venido para quedarse".

Moreno, para quien "no puede haber humanización de la sanidad si no hay contacto", y que ha destacado que "nadie entiende que los centros de salud sigan cerrados", ha querido saber cuándo se pondrá en marcha. La consejera ha dicho que se pondrá en marcha "en las próximas semanas", indicando cómo "la gerencia ya está comunicando cómo se va a hacer" dado que "afecta a la gestión de las agendas".

¿Cómo serán los cambios en la Atención Primaria?


"La pandemia no sólo ha sido nefasta, algunas cosas han venido para quedarse", ha reivindicado Alba. En este sentido, desde Salud se ha relatado cómo el Plan de Contingencia de Atención Primaria conllevaba un cambio necesario en la atención médico-paciente por el que se instauraba la atención telemática y se reservaba la presencialidad para los casos necesarios a criterio médico.

"Esto permitió atender a más de 60 personas por día y cumplir un objetivo que era claro: parar la expansión del virus y seguir asistiendo a todos los pacientes", ha destacado. Ahora, una vez reducida la incidencia de la enfermedad en la región y con la mayor parte de la población y los profesionales sanitarios vacunados, la vuelta a la presencialidad se ve como una "oportunidad" y se busca responder a las nuevas necesidades de la población, con una mayor prevalencia de las enfermedades crónicas y de la dependencia, entre otras cuestiones.

A lo largo de este verano, el Grupo de Trabajo de Agendas Médicas, formado por una decena de profesionales, ha trabajado en un nuevo modelo que se implantará en todos los centros de salud de la región en las próximas semanas. Este modelo combinará huecos en las agendas para la asistencia telemática (bien sea telefónica, por videoconferencia), la asistencia presencial (con cita, imprevistos y salidas a los domicilios), huecos para las tareas administrativas. Y, en paralelo, se está trabajando también en la adecuación de las agendas de Enfermería, que ya estaban adaptadas, de pediatría y de las matronas.

En otro orden de cosas, Alba ha reconocido: "Claro que hacen falta más profesionales" y, por eso, ha dicho, la oferta pública va a alcanzar las 489 plazas "y la mitad supondrá un incremento para la actual plantilla". Además, "con esto se reducirá la dura temporalidad".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.