La oposición 'examina' al Gobierno sobre el último brote de listeriosis

Unidas Podemos y PP coinciden en preguntar al Ministerio sobre las acciones concretas y las fechas en que se produjeron

Ministerio de Sanidad
La oposición 'examina' al Gobierno sobre el último brote de listeriosis
mar 10 septiembre 2019. 15.10H
Los grupos parlamentarios de Unidas Podemos y Partido Popular han registrado una veintena de preguntas sobre el brote de listeriosis para que el Gobierno detalle qué pasos ha dado para abordar esta alerta sanitaria. La formación morada pone sobre la mesa la posibilidad de establecer medidas regulatorias y cambios normativos para evitar que se produzcan en el futuro nuevas contaminaciones en la industria alimentaria.

"Más allá de la posible y desafortunada cadena de errores que pueden dar lugar a que surja un brote de estas características, las distintas administraciones públicas, a escala municipal, autonómica y estatal han  demostrado  una  clara  descoordinación, improvisación y escasa transparencia a la hora de informar con solvencia a la ciudadanía sobre un caso que afecta a la salud pública de España", denuncian los diputados de Unidas Podemos en su pregunta escrita, publicada este martes en el Boletín de las Cortes.

Por ello, trasladan al Gobierno una serie de cuestiones como cuáles fueron las razones por las que la web de la Agencia Estatal de Seguridad Alimentaria y Nutrición no publicó la alerta sanitaria hasta 4 días después de ser comunicada; o si se puede confirmar el Gobierno sí están completamente retirados del mercado los productos infectados

Papel del Instituto Carlos III


Por su parte, el diputado popular, José Ignacio Echániz, también insiste en que el Ministerio de Sanidad que precise las acciones, las fechas y los departamentos del ministerio implicados. Además, insta a que el Gobierno informe de la coordinación con las CCAA para controlar el brote de intoxicación alimentaria y qué papel ha desempeñado el Instituto de Salud Carlos III

El pasado 5 de septiembre, días después de que Unidas Podemos y PP registrasen la batería de preguntas; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, anunciaba que se va a realizar una “revisión del sistema y del protocolo de la listeria en el marco de la Ponencia de Vigilancia de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. 

“Desde hace meses, el Ministerio de Sanidad está trabajando en un nuevo decreto de vigilancia para que se incremente la calidad de las notificaciones de declaración obligatoria y se agilice al intervención de las administraciones, entre otras medidas”, explicaba entonces.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.