El grupo socialista registra una iniciativa para forzar a los bancos a ofrecer los servicios jurídicos al colectivo

La portavoz del grupo socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso, Ana Prieto, presenta una PNL sobre el cáncer.
La portavoz del grupo socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso, Ana Prieto.


8 feb. 2023 13:40H
SE LEE EN 3 minutos
El grupo socialista ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados con el objetivo de blindar el derecho de los supervivientes de cáncer a poder acceder a un préstamo bancario. La iniciativa persigue instar al Gobierno a desarrollar la "normativa necesaria" para garantizar que los pacientes que ya han superado la enfermedad no queden excluidos de este tipo de servicios jurídicos por las dificultades de contar con el seguro de salud que suelen exigir los bancos, a pesar de que ya ha concluido su tratamiento.

“Con lo que significa tener cáncer, una vez que te curas no deberías seguir padeciendo la enfermedad”, ha defendido la portavoz del grupo socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Ana Prieto, durante un desayuno informativo con los medios especializados en el sector salud.

La proposición se ha diseñado con la finalidad de garantizar el “derecho al olvido” entre las personas que han superado el cáncer. Un concepto que ya viene recogido en la Ley General de Defensa de los Consumidores para evitar discriminaciones en el acceso a los servicios de los pacientes de VIH, pero que ahora se quiere extender también a otros colectivos. 


Posición europea en la lucha contra el cáncer


El grupo socialista ha recordado además que el Parlamento Europeo emitió una resolución el febrero de 2022 sobre la lucha contra el cáncer en el viejo continente, en la que ya se instaba a los países miembros a que evitaran una discriminación entre estos pacientes y el resto de los consumidores. “Las aseguradoras y los bancos no deben tener en cuenta el historial médico de las personas afectadas con cáncer”, reza el punto 125 del acuerdo comunitario.

Prieto ha defendido que la actual normativa española debe incorporar una disposición adicional para evitar que se den estas situaciones entre los diferentes grupos de patologías. La portavoz ha puesto como ejemplo el modelo europeo que garantiza el derecho al olvido a los pacientes 10 años después de haber concluido su tratamiento o 5 en el caso de que fueran menores de edad cuando se les diagnosticó.

La diputada socialista ha subrayado que los supervivientes de cáncer deberían contar con “los mismos derechos y obligaciones” que el resto de ciudadanos en España para poder cumplir con los principios de “igualdad y de no discriminación” reconocidos en el ordenamiento jurídico español.

La defensora de la Proposición No de Ley se ha mostrado confiada en que el texto pueda salir adelante por “unanimidad” de todos los grupos parlamentarios. Aunque se ha abierto a escuchar las propuestas de otras formaciones para tratar de incorporar enmiendas o transaccionales al contenido y afianzar una gran mayoría cuando llegue el debate en el Congreso.

A la espera de que se reúna la Junta de Portavoces, la hoja de ruta del grupo socialista pasa por que la PNL no se debata en la próxima Comisión de Sanidad porque ya hay agendados otros asuntos relativos a las muertes perinatales o a la salud mental de las personas con TEA. De esta manera, entraría en el ciclo de la siguiente convocatoria e incluso podría terminar en el pleno de la Cámara Baja con la presencia de todos los diputados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.