La iniciativa de Podemos reserva un hueco para el Ministerio de Sanidad en la Junta Directiva del nuevo órgano

La Ley del Cannabis propone que un médico dirija su Agencia reguladora
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique


29 abr 2022. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley para la Regulación integral y el control del cannabis, con la que pretende dar un paso hacia delante hacia un mercado regulado de esta sustancia en España. Una de las claves del texto normativo es la incorporación de un perfil que se encargaría de fiscalizar esta nueva realidad y que podría recaer en manos de un médico.

El articulado de la ley contempla la creación de la Agencia Española de Control de la Regulación Integral del Cannabis (Aecric) que tendrá como principal fin implementar la nueva normativa, así como competencias sobre los registros de las licencias reguladas, los pequeños productores o las sanciones impuestas a quienes infrinjan algún punto de la ley. La propuesta de la formación morada ha apostado por colocar al frente a algún especialista con un carácter “independiente” para evaluar el suministro de esta sustancia. 

La norma especifica que la Dirección General de la agencia podrá quedar en manos de una persona con titulación en especialidades de las ciencias de la salud, o bien en algún otro campo como la política de drogas, la economía, las ciencias sociales, la agricultura o los derechos humanos. Su nombramiento será por un periodo de cuatro años, aunque se podrán renovar de manera adicional.

Será el máximo responsable de la administración de la Aecric y tendrá peso en algunas decisiones clave como la proposición de tres miembros del Consejo Consultivo, que compartirán espacio con las organizaciones productoras de cannabis o los responsables de los principales ministerios. También tendrá la potestad de convocar a la Junta Directiva, integrada por diferentes roles políticos nacionales e internacionales.

En este reparto de estructuras, la propuesta contempla que el Ministerio de Sanidad cuente con un asiento en la Junta Directiva junto con los representantes de las carteras de Derechos Sociales, Trabajo, Consumo, Hacienda y Agricultura, así como varios miembros de delegaciones territoriales. Eso sí, el departamento que ahora controla Carolina Darias no tendría espacio en el Consejo Consultivo que reserva sus plazas políticas para Asuntos Económicos, Comercio y Transición Ecológica.

Licencias, publicidad e impuestos sobre el cannabis


Más allá de la estructura propuesta por Unidas Podemos para la regulación del cannabis, el objetivo de su iniciativa parlamentaria pasa por conseguir que el uso medicinal de esta planta se integre en el sistema sanitario público de igual manera que otros medicamentos. “Es una contradicción flagrante el hecho de que las leyes que, teóricamente, se han desarrollado para proteger la salud pública sean precisamente las que, en este caso, impidan su protección y ataquen el derecho a la calidad de vida de pacientes y familiares”, han apuntado.

El texto, que consta de 111 artículos, toca algunos asuntos clave como la tenencia de cannabis, el consumo, las vías de acceso, así como las estrategias para informar sobre los riesgos y los daños asociados. Las licencias, la publicidad, las medidas fiscales o el régimen sancionador también están desarrollados a lo largo de la proposición de ley.

“Sobran los motivos para que el Estado, dentro de sus competencias, proceda a regular el mercado del cannabis a través de esta ley, y así poder ordenar y dar respuesta a la sociedad en su conjunto frente a los retos que se plantean en relación al uso, producción y comercio del cannabis en personas adultas”, han concluido desde Unidas Podemos en el cuerpo del texto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.