El PNV presenta una enmienda para incluirlas, así como a entidades locales, en la Comisión de radiofrecuencias y salud

La Ley de Telecomunicaciones debate sumar a las CCAA en el ámbito sanitario
Nadia Calviño


26 ene 2022. 13.40H
SE LEE EN 3 minutos
Los partidos ya han puesto sobre la mesa sus propuestas de cambio a la nueva Ley General de Telecomunicaciones. Entre ellas se encuentran las enmienda de PNV y PP en las que solicitna una mayor competencia de las comundidades autónomas y Colegios de Ingeniería en la Comisión interministerial sobre radiofrecuencias y salud que pretende configurar el nuevo texto legislativo. 

El partido vasco propone en concreto la modificación de la disposición adicional duodécima, de manera que se añada a las comunidades autónomas a los órganos que formarán parte de la comisión, junto al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III. Dada su composición , este organismo pasaría a tener la consideración de interinstitucional. 

En esta línea, apoyan que se incluya la participación de la Asociación de Entidades Locales de ámbito estatal con mayor implantación al grupo asesor con el que contará la comisión. En este caso, el texto inicial, elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ya recoge la influencia de las distintas autónomías.

A ellas se sumará un grupo de expertos independientes, sociedades científicas y representantes de los ciudadanos, para hacer evaluación y seguimiento periódico de la prevención y protección de la salud de la población en relación con las emisiones radioeléctricas, proponiendo estudios de investigación, medidas consensuadas de identificación, elaboración de registros y protocolos de atención al ciudadano.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ve conveniente la incorporación de un representante del Colegio oficial de ingenieros de Telecomunicación y otro representante del Colegio oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación al equipo que compondrá este órgano relacionado con el ámbito sanitario. 

La creación y el funcionamiento tanto de la Comisión como del Grupo asesor se atenderán con los medios personales, técnicos y presupuestarios actuales asignados a los ministerios y demás Administraciones participantes, sin incremento en el gasto público.

Conectividad 100% en 2025


Como novedad, el nuevo texto, aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre, incorpora nuevas medidas para incentivar e impulsar aún más las inversiones en el sector de las telecomunicaciones, lo que contribuirá a alcanzar el objetivo de conectividad adecuada de alta velocidad al 100 por cien de la población en 2025.

La nueva norma introduce mejoras para facilitar el despliegue de las redes de muy alta capacidad, así comouna regulación más flexible para alcanzar acuerdos de co-inversión entre operadores y un impulso a la compartición de infraestructuras pasivas. También incorpora el establecimiento de compromisos voluntarios de acceso, la posibilidad de desplegar estaciones base de baja potencia (small cells),  necesarias para el 5G, con muchas menos cargas administrativas y fomentar el mercado secundario del espectro radioeléctrico.

Adicionalmente, se han incorporado en el proyecto de ley las medidas de la denominada Caja de Herramientas de Conectividad de la Unión Europea recientemente adoptada. Esto impulsará la coordinación entre administraciones, estableciendo un punto único para la información y tramitación de permisos para el despliegue de redes, lo que agilizará su implantación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.