El PP reclama al Gobierno que modernice el sistema para que no se repitan los problemas del anterior proceso

La elección MIR en tiempo real se 'cuela' en el debate de los Presupuestos
Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso.


15 nov 2021. 18.10H
SE LEE EN 3 minutos
Todavía resuena en el Congreso la polémica sobre el sistema telemático que se impuso para la designación de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de 2021. Un problema que se ‘colará’ también en el debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a instancias de un PP que exige al Gobierno posibilitar la elección “en tiempo real” de los Médicos Internos Residentes (MIR). 

En una de sus enmiendas parciales a los PGE, los populares reclaman que se reserve una partida para modernizar el Sistema Nacional de Salud, de forma que, entre otras medidas, se avance el desarrollo de instrumentos “para posibilitar la elección en tiempo real de las plazas de Formación Sanitaria Especializada”.

Se trata de una cuestión que los populares han llevado también a Bruselas, donde recriminaron al Gobierno que retrocediera en su intención de destinar fondos de la Unión Europea a la digitalización del sistema de elección de plazas de FSE. “Ahora reconoce que no puede ofrecer una elección en tiempo real por carecer de medios”, denunció su portavoz en el Parlamento, Dolors Montserrat.

El Gobierno sigue trabajando en nuevas aplicaciones para la designación de plazas, si bien el Ministerio de Sanidad asume que será “imposible” tener listo un sistema en tiempo real para 2022.

Entre las 2.100 enmiendas que han registrado en el Congreso de los Diputados, los populares proponen también una destinada al desarrollo de un “Plan de reducción de listas de espera” para minimizar la demora en el “acceso a la asistencia sanitaria en todo el Sistema Nacional de Salud”, así como una estrategia “con la que garantizar una atención integral y multidisciplinar a los pacientes con síntomas persistentes de la pandemia de covid”.

Partida de los PGE destinada a la sanidad


Paralelamente, el PP ha registrado una enmienda de totalidad al conjunto de la sección 26 de Ministerio de Sanidad. Denuncian en su escrito que, de los 458.969,57 millones de euros contemplados en conjunto en el proyecto de PGE para el año que viene, “únicamente 6.606,05 millones de euros corresponden al ámbito de sanidad”.

“Además, de los 27.633 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos anunciados por María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, únicamente el 2,2 por ciento (al margen del 2,7 por ciento destinado a las vacunas contra la pandemia) es destinado a sanidad, lo que demuestra la nula prioridad que el Gobierno da a este ámbito”, añade.

Los populares inciden en que el proyecto “no ofrece soluciones reales a los problemas y a las carencias actuales del Sistema Nacional de Salud”, entre las que citan la Atención Primaria, la Salud Mental y los problemas de “ordenación, gestión y planificación de las plantillas de profesionales”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.