La Comisión Europea quiere una historia clínica "más allá de sus fronteras"

En su primera intervención, la candidata también se pone como reto una nueva estrategia contra el cáncer

Stella Kyriakides, comisionada de la cartera de Salud en la Comisión Europea.
La Comisión Europea quiere una historia clínica "más allá de sus fronteras"
mié 02 octubre 2019. 12.00H
La candidata a comisariar el sector de Salud en la Comisión Europea, Stella Kyriakides, ha desgranado en su primera intervención ante el Parlamento Europeo las que serán las líneas principales de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI, por sus siglas en inglés)que defenderá durante los próximos cinco años de la legislatura. Cáncer y el acceso de los datos sanitarios fuera de las fronteras europeas coexistieron, en sus 15 minutos de recibimiento a los parlamentarios, como las líneas de trabajo más importantes para esta psicóloga clínica con más de 15 años de experiencia en el sector.

Sobre los datos en salud, proyecto que ya se aprobó durante la pasada legislatura y que defendió el ahora portavoz del PP en el Senado, Antonio Román, Kyriakides ha asegurado que va a continuar maximizando su potencial creando “un espacio europeo”. “Es un paso importante en la dirección correcta”. De hecho, la parlamentaria ha ido más allá y, a este respecto, ha asegurado que el alcance de este acceso debe “ser global y multilateral, llegando mucho más allá de nuestras fronteras”.


"Me enfocaré en implementar un marco legislativo modernizado y más robusto para dispositivos médicos"


La parlamentaria chipriota ha comenzado su intervención asegurando que quiere eliminar las desigualdades y que considera que este debe ser el fin último de la comisión. “Europa necesita ser mucho más que un proyecto construido para brindar la paz y la unidad a nuestros hijos. Debemos darles un medio ambiente natural y saludable; un planeta verde y sostenible”, ha ratificado haciendo gala de ese aspecto medioambiental que tiene el órgano europeo.

En lo que se refiere a medidas concretas, ha recordado que el sistema farmacéutico de la UE ha brindado a los ciudadanos acceso a medicamentos de alta calidad y asequibles durante décadas; algo en lo que seguirá trabajando desde su puesto. “También me enfocaré en implementar un marco legislativo modernizado y más robusto para dispositivos médicos. Esto debe hacerse para mejorar la seguridad del paciente y consolidar el papel de la UE como líder mundial en este campo. Las tecnologías digitales deben aprovechar la inteligencia artificial, ya que pueden aportar beneficios concretos a los pacientes y a los profesionales de la salud”.


Plan de acción europeo contra el cáncer


La resistencia a los antimicrobianos, desde un plan de acción europeo y un nuevo y “mejorado” plan de cáncer han sido las otras dos patas de su discurso. En su objetivo de vencer al cáncer, la comisionada de Salud ha incidido en la necesidad de que esta enfermedad sea una de las principales prioridades en el área con una estrategia “horizontal en todos los enfoques de políticas”.

“Todo, desde los alimentos que comemos hasta los estilos de vida que llevamos, los medicamentos y la atención a la tecnología a la que tenemos acceso son muy relevantes para combatir el cáncer. Cada uno es un eslabón en la cadena que tiene un solo objetivo para reducir el impacto del cáncer en Europa”, ha introducido de esta estrategia que, a su parecer”, debe abordar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la investigación, la supervivencia y los cuidados paliativos.

Continuando con su exigencia de mejorar la cohesión entre Europa y sus países miembros, Kyriakides asegura que trabajará en estrecha colaboración con los gobiernos nacionales “sabiendo muy bien que implementar y hacer cumplir las normas de la UE es algo que ciertamente podemos mejorar”.


Sistemas de salud asequibles



En cinco años, este órgano debe entregar un "ambicioso Plan contra el cáncer"


La psicóloga clínica ha afirmado que su brújula durante su mandato como comisionado quiere mantener la tranquilidad del acceso a la atención médica que, hasta ahora, tienen los ciudadanos europeos. “Se lo merecen. Tenemos algunos de los estándares más altos del mundo en salud animal y vegetal. Así como en sistemas de salud accesibles y de alta calidad. Tenemos sistemas de salud muy asequibles y podemos cumplir con estas expectativas”, ha ratificado adelantando que la nueva Europa debe “liderar la transición a un planeta saludable y al nuevo mundo digital”.

Continuando con la línea medioambiental, la parlamentaria he realizado especial incidencia en el enfoque de la salud única desde la cohesión de las políticas sociales y medioambientales. “El Acuerdo Verde es una oportunidad para abordar estos desafíos de manera integral. Coloca buena salud y alimentos sostenibles, nutritivos y asequibles bajo una sola sombrilla política. También neutralidad climática y cero contaminación”, ha incidido en relación a la nueva estrategia de Farm to Fork sobre alimentos sostenibles.

A modo de conclusión, la comisionada ha deseado que, en cinco años, el órgano entregue “un ambicioso Plan contra el cáncer”, mejore la salud pública y el acceso de los pacientes a la atención médica y se aseguren de que Europa trabaje “para todos sus ciudadanos en el área de la salud”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.