La consejera de Salud asegura que las variantes son "factores desequilibrantes a tener muy en cuenta"

La cepa india supone ya el 8% de los casos en Navarra
Santos Induráin, consejera de Salud del Gobierno de Navarra.


29 jun 2021. 12.20H
SE LEE EN 3 minutos
La cepa india de coronavirus, llamada Delta, supone ya el 8% de los casos de coronavirus que se diagnostican en Navarra mientras que la cepa sudafricana está detrás del 6% de los casos y la británica representó el 63,6%, según ha indicado la consejera de Salud, Santos Induráin, en el Parlamento de Navarra. Con todo, por el momento no se están detectando brotes importantes gracias al acotamiento y seguimiento precoz y, por lo tanto, no está teniendo un impacto relevante.

La consejera indicó que es previsible que las nuevas cepas sigan aumentando debido a la mayor movilidad de la población y a que todavía quedan personas no vacunadas y destacó que estas cepas pueden ser un factor desequilibrante en la evolución de la pandemia.
En respuesta a una pregunta del PSN en comisión parlamentaria, Induráin ha explicado que la realidad en cuanto a las cepas es "cambiante". De este modo, ha recordado que la cepa británica, rebautizada como Alfa, fue la "dominante" llegando al 95% de los casos. En las semanas sucesivas "ha ido cambiando desde el 78%, al 75% y ya la semana pasada al 63,6%".

Según ha indicado, "esto significa que el resto de variantes está creciendo en la misma proporción". Entre ellas, ha precisado, "hay algunas que tienen especificidades locales con alguna mutación que estamos siguiendo y que son de interés", y luego están las de "más eco mediático" como la india, brasileña o sudafricana, "un factor desequilibrante a tener muy en cuenta".

En este sentido, ha detallado que las cepas sospechosas de variante Delta esta última semana constituyen el 8% de los casos, mientras que la sudafricana es el 6% y hay otras variantes que "no son de preocupación" cuyo porcentaje es mayor.

"Por eso, la importancia de reforzarnos en nuestra política de detección como también en la prudencia de una flexibilización progresiva y cauta", ha señalado Induráin, para remarcar que "nadie duda ya que el futuro de esta pandemia se va a jugar en el campo de las mutaciones y en las variantes del virus, un factor que contrabalancea con el avance importante y los muy buenos efectos de la vacunación".

Según ha señalado la responsable del Departamento de Salud, "Navarra puede decir que realiza un exhaustivo trabajo para profundizar en la variantes que no son británicas, en la búsqueda de las variantes de preocupación -la india, la brasileña o la sudafricana- y otras de interés".

A este respecto, ha explicado que "es previsible que las variantes no británicas vayan creciendo fruto de la mayor movilidad, interacción social y sobre todo en personas que por su edad no están vacunadas". "Lo útil es detectarlas a tiempo y actuar para acotar su expansión. Aquí tenemos un camino importante andado", ha señalado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.