Los partidos consensuan el informe del proyecto de ley, que también fija criterios "de igualdad" para elegir al director

La Comisión de Sanidad del Congreso, cuyos diputados han acordado reconocer la innovación incremental en la Ley de la Agencia de Salud Pública
La Comisión de Sanidad del Congreso, en una imagen de archivo.


SE LEE EN 4 minutos
Los partidos del Congreso han acordado incluir el reconocimiento de la innovación incremental farmacéutica en la ‘resucitada’ Ley para crear la Agencia Estatal de Salud Pública, según han confirmado a Redacción Médica varias fuentes implicadas en la negociación tras la reunión celebrada este miércoles para consensuar el informe del borrador normativo. Es una medida que ya había quedado recogida en el anterior proyecto de ley que, en marzo, quedó en agua de borrajas tras su rechazo sorpresa en el pleno de la Cámara Baja. Los grupos también han transaccionado la enmienda que había registrado en solitario el PP para que la elección del futuro director de la Agencia respete "los principios de igualdad, mérito y capacidad" entre funcionarios de carrera y que la designación se debata y se someta a consulta previa en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El texto se someterá a votación el próximo 19 de junio, en la Comisión de Sanidad. Ese mismo día se decidirá también si se incorporan a o no otras enmiendas que han quedado vivas, como las relativas a la regulación de la prescripción de medicamentos veterinarios. Salvo oposición de algún grupo que quiera llevar el debate el pleno del Congreso, la ley quedaría aprobada en la propia Comisión, de acuerdo a las voces parlamentarias consultadas.

En la nueva tramitación parlamentaria para resucitar la Ley de la Agencia Estatal de Salud Pública, cinco partidos del bloque de investidura -PSOE, Sumar, ERC, Bildu y PNV- habían pactado una enmienda transaccional para no equiparar el precio de los medicamentos de valor añadido a los genéricos en el Sistema de Precios de Referencia y, así, no limitar sus incentivos para investigación. Por tanto, se daba por hecha su inclusión en el texto ‘base’ aprobado en abril en el Consejo de Ministros, pero no se ha materializado hasta este miércoles. Lo que sí representa una novedad respecto al proyecto anterior es el 'endurecimiento' del proceso para elegir al director de la Agencia. En el texto que llegó en marzo al pleno del Congreso se especificaba que la selección "de todo el personal" del futuro organismo se habría de basar "en los principios de mérito y capacidad", pero sin hacer referencia por separado a la figura del director.

Medidas sobre medicamentos veterinarios sobre la mesa


La semana que viene, la Comisión de Sanidad tendrá que decidir, entre otras cosas, si también se añaden las enmiendas registradas por Junts y ERC por separado que atañen al ámbito veterinario. En caso de los conservadores, piden que se imposibilite el ejercicio clínico de las profesiones sanitarias con intereses de tipo económico directo "derivados de la fabricación, elaboración, distribución, intermediación y comercialización de los medicamentos y productos sanitarios, con excepción de la veterinaria en la que se autoriza la compatibilidad de ejercicio clínico con la venta por menor para animales no productores de alimentos que disponen de historial clínico". Además, insta a desarrollar una normativa básica para la distribución y venta de los medicamentos veterinarios, así como una regulación de sus puntos de venta.

En cuanto a los republicanos, piden que el Gobierno articule "las fórmulas necesarias", incluidos cambios legislativos si es necesario, para asegurar "la disponibilidad de los medicamentos, y en particular los antibióticos, en las farmacias y otros centros dispensadores autorizados, de acuerdo con las presentaciones adecuadas tanto para los veterinarios prescriptores como para los propietarios de los animales". ERC quiere que esa regulación se selle en un plazo de seis meses a partir de la aprobación de la presente ley, y "fruto del diálogo" de los ministerios de Agricultura y Sanidad y el sector veterinario.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.