El grupo socialista registra una PNL en el Congreso para cambiar el "abordaje" de esta enfermedad en el SNS

Guía Interterritorial y Consejos de Salud en Primaria para frenar el ictus
Ana Prieto, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad


12 abr 2022. 10.00H
SE LEE EN 3 minutos
El grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición no de ley en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para tratar de mejorar el abordaje actual sobre el ictus desde el punto de vista sanitario, educativo y de concienciación. La iniciativa propuesta por el principal partido del Gobierno abre la puerta a una batería de cambios para mejorar la prevención de esta enfermedad, que se pondrán en marcha de manera conjunta con todas las comunidades autónomas.

Entre las grandes novedades del texto, figura la elaboración de una Guía Práctica Clínica sobre esta patología que se deberá impulsar en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). El objetivo es que esta nueva hoja de ruta establezca las “medidas de promoción de la salud y prevención de factores de riesgo” que deberán tener en cuenta los profesionales sanitarios en todo el país.

El grupo socialista también ha instado a plantear un nuevo abordaje desde el área de Atención Primaria para que los profesionales hagan llegar a los ciudadanos los consejos de salud necesarios para prevenir el ictus, como la información específica sobre hábitos saludables o la participación de los pacientes en las medidas de salud comunitaria. En este apartado se ha hecho hincapié en el papel que jugará la Enfermería Comunitaria.

Paralelamente, la iniciativa parlamentaria también ha puesto el foco en la necesidad de garantizar la “equidad territorial” en el acceso a las unidades de tratamiento de ictus en los hospitales repartidos por todas las comunidades autónomas. Para los diputados socialistas, esta medida es un factor clave para reducir tanto la mortalidad como el impacto de las secuelas entre los pacientes.

El objetivo es complementar esta actuación desde el punto de vista sanitario con otras medidas de carácter formativo como el refuerzo de la “educación para la salud”, que ya forma parte de la última ley educativa (Lomloe), para que los estudiantes cuenten también con los conocimientos sobre los “hábitos de vida saludable” necesarios para prevenir esta patología.

120.000 diagnósticos de ictus en España al año 


En su argumentario, el PSOE ha subrayado la necesidad de mejorar el abordaje del ictus ya que representa la primera causa de discapacidad adquirida entre personas adultas y la segunda de demencia, después del alzhéimer. Según la Sociedad Española de Neurología, 120.000 personas son diagnosticadas cada año con esta patología en el país, de las cuales una tercera parte fallecen.

Aunque la tasa de mortalidad se ha reducido en la última década, el grupo socialista ha incidido en que las previsiones de futuro “no son positivas” después de la pandemia de Covid-19. Por eso, han apuntado a la necesidad de reducir factores de riesgo modificables como la hipertensión, el consumo de alcohol y tabaco, la dieta, la inactividad física o la fibirliación auricular no valvular que están detrás del 90% de los casos diagnosticados.

“Dar visibilidad a esta enfermedad de gran repercusión social, tanto para prevenirla, como para el reconocimiento temprano ante la manifestación de los síntomas, son factores clave para salvar vidas, tal y como advierte Fundación Freno al Ictus”, ha apuntado el grupo socialista.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.