La consejera de Salud ha intervenido ante el Pleno para presentar las líneas de actuación en la nueva legislatura

García se estrena en el Parlamento apostando por una "sanidad humanizada"
Catalina García durante su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz.


15 sep 2022. 10.10H
SE LEE EN 4 minutos
Tras casi dos meses en el cargo, la consejera de Salud y Consumo de Andalucía, Catalina García, ha intervenido este miércoles por primera vez ante el Pleno del Parlamento andaluz para desarrollar las políticas sanitarias de esta nueva legislatura. Una comparecencia a última hora de la tarde que ha servido para asentar los pilares del proyecto sanitario del gobierno regional, donde la humanización y la estabilización de las plantillas han destacado entre el resto de temas planteados.

Así, García ha aprovechado la ocasión para señalar que “vamos a continuar dirigiendo la sanidad pública andaluza hacia la excelencia”, donde cobrará especial relevancia la “sanidad más humanizada”.

En este sentido, la consejera de Salud ha destacado cómo “humanizar la salud constituye un compromiso ético”, para el cual la región cuenta con unas medidas concretas establecidas en el Plan de Humanización del Servicio Andaluz de Salud, con el “objetivo de impulsar estrategias que respeten la dignidad de las personas y sus derechos”.


"Humanizar la salud constituye un compromiso ético"


La respuesta ante esta primera intervención por parte del resto de partidos con representación parlamentaria ha atacado los datos presentados por la Consejería. Así, la diputada del grupo socialista andaluz, Ángeles Prieto ha señalado que las listas de espera son "inaceptables" en la sanidad pública y ha acusado a la Junta de no dar los "datos reales". Por su parte, desde el grupo Vox han remarcado el "desconocimiento que tiene de la realidad o que antepone la propaganda al interés político", mientras que la diputada Maribel Mora, del grupo Mixto- Adelante ha manifestado que la descripción que ha hecho la consejera de la situación del sistema sanitario es más bien de "Los mundos de Yupi".

Claves para una medicina más social


En la línea de las estrategias planteadas por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su discurso de investidura, la consejera de Salud ha señalado que la sanidad humanizada pasa por apostar por una “medicina personalizada mediante atención digitalizada y de calidad; con un protocolo de acompañamiento y visitas a los pacientes” y, para “hacer más llevadera la estancia de los pacientes en los hospitales, los usuarios contarán con wifi y televisión gratuita en sus habitaciones en todos los centros hospitalarios de Andalucía”.

Junto a estas medidas, que pueden ser más reconocidas por los propios pacientes, se suma la mejora de las condiciones de los profesionales sanitarios, así como el aumento de los mismos. En concreto, García ha subrayado que actualmente hay 30.000 sanitarios más que en 2018 y se ha estabilizado a cerca del 70 por ciento de la plantilla. Una cifra en la que se ha comprometido a seguir “aumentando y mejorando las condiciones laborales de nuestros profesionales, continuando el desarrollo de la carrera profesional de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud, acordado con los sindicatos, y avanzando en la mejora de retribuciones y menor precariedad”.

Volviendo a los pacientes, García también hizo referencia al programa de prevención del cáncer. Así, ha asegurado que se van a “optimizar los cribados de colon y pulmón y se va a garantizar la asistencia multidisciplinar en red de los pacientes con cáncer infantil”.

“También se va a aumentar la franja de edad para el cribado de cáncer de mama a mujeres de entre 40 a 75 años (ahora se realiza de 50 a 69 años) y se va a implantar el cribado de cáncer de cérvix para todas las mujeres de 25 a 65 años”, ha añadido la consejera.

Mejoras en la Atención Primaria


Respecto a las líneas de trabajo en Atención Primaria, la consejera de Salud ha reiterado el compromiso del Gobierno regional ante el Pleno del Parlamento por el que “abordaremos los problemas que aún persisten en nuestra atención primaria”, porque, “aunque hemos reducido el tiempo de espera para una cita médica de seis a tres días, no vamos a parar hasta conseguir el objetivo de las 48 horas de media para ser atendidos por un especialista”.

Para ello la Consejería de Salud seguirá trabajando en el aumento de las plantillas, con “contrataciones, 410 médicos de familia más, y recursos, 212 millones a través del Plan Estratégico, pero la atención también ha sido posible gracias al esfuerzo tan importante que han realizado los profesionales”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.