La ministra avala ante el Consejo de Sanidad europeo la nueva Ley de Medicamentos

 La ministra de Sanidad, Mónica García pide "flexibilidad" estratégica en el plan de medicamentos UE.
La ministra de Sanidad, Mónica García.


SE LEE EN 3 minutos
En su intervención de este martes ante la Comisión de Empleo, Política Social, Salud y Consumidores del Consejo europeo, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha avalado la propuesta de Ley de Medicamentos Críticos, a su juicio marcada por un “irrevocable” componente de “solidaridad” entre Estados miembros. La mandataria española ha hecho hincapié en la necesidad de mantener la autonomía estratégica del territorio comunitario para “no depender de terceros”, aunque ha hecho hincapié en la necesidad de dotar el marco normativo de cierta “flexibilidad” para blindar la “autonomía estratégica” de cada nación.

“Podemos articular estrategias conjuntas (para la producción y adquisición de fármacos) dentro de Europa sin que condicione que haya menos flexibilidad a la hora de elegir cada uno de los Estados miembros”, incidía la propia García en los instantes previos a la Comisión, que este martes aborda entre otros asuntos el paquete farmacéutico y el Tratado Internacional de Pandemias. En esta línea, la ministra española ha hecho hincapié en que la nueva normativa europea vaya encaminado a cubrir “las necesidades específicas de cada Estado miembro”.

En el caso de España, "como país descentralizado", se requiera de cierta “flexibilidad en la implementación de los programas nacionales de seguridad de suministro y en los criterios y principios de contratación para poder adaptarlos al modelo territorial”.

En este sentido, García ha puesto especialmente en valor dos de los componentes de la Ley: la aplicación obligatoria de criterios de resiliencia y el principio de preferencia europea, que bajo su punto de vista “garantizan la seguridad del suministro” y “se prioriza fabricación en la Unión Europea cuando las cadenas de suministro sean vulnerables con el enfoque más adecuado según necesidades específicas de cada Estado miembro”.

"Estamos comprometidos con el diálogo constructivo para hacer de esta ley un instrumento eficaz que beneficie a todos los ciudadanos de esta ley un instrumento eficaz que beneficie a todos los ciudadanos europeos por igual", ha añadido.

Asimetrías financieras para la compra de fármacos


A grandes rasgos, la ministra ha valorado positivamente la posición del Consejo Europeo sobre la Ley de Medicamentos Críticos propuesta por la Comisión Europea, si bien ha defendido una financiación fundamentalmente comunitaria y no basada principalmente en ayudas estatales.

"Las asimetrías en la capacidad financiera entre Estados miembros generarían desequilibrios competitivos y comprometerían la equidad sanitaria y la propia competitividad global de nuestra industria", ha explicado García en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea, que se ha celebrado este martes en Bruselas.

Tras ello, la ministra de Sanidad ha apostado por un enfoque financiero cohesionado, en línea con las recomendaciones del Informe Draghi, ya que, a su juicio, esto "garantizaría condiciones equitativas para todos".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.