16 dic 2018 | Actualizado: 12:05

Concluyen las ponencias sobre la ley de garantías al final de la vida

Ciudadanos, que encabeza esta propuesta, llevará la disposición final a una Comisión de Sanidad

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso y Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.
Concluyen las ponencias sobre la ley de garantías al final de la vida
mar 13 noviembre 2018. 21.20H
El Congreso de los Diputados ha concluido este martes los trabajos de la ponencia de la Ley de derechos y garantías de las personas en el proceso final de la vida, propuesta por el grupo parlamentario Ciudadanos. Los resultados de dicha ponencia se llevarán el dictamen final a una próxima Comisión de Sanidad, que todavía está por determinar, según ha confirmado a Redacción Médica Jesús María Fernández, portavoz de sanidad del grupo socialista en el Congreso de los Diputados.

Esta iniciativa de Ciudadanos se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del Congreso de los Diputados en diciembre de 2016. En su disposición, que ahora se ha discutido por diversos ponentes, se establece la necesidad de que se regule "el ejercicio de los derechos de la persona ante el proceso final de su vida y los deberes del personal sanitario que atiende a los pacientes que se encuentren en esta situación, así como las garantías para la dignidad de la persona que las instituciones sanitarias estarán obligadas a proporcionar con respecto a ese proceso".

En el articulado de la norma del grupo naranja se manifesta que "el personal médico responsable de cada paciente deberá garantizar el cumplimiento del derecho a la información y el resto de los profesionales sanitarios que atiendan a los pacientes durante el proceso asistencial, o les apliquen una intervención concreta, también tienen obligación de facilitarles información clínica en función de su grado de responsabilidad y participación en el proceso de atención sanitaria".


La ley de la eutanasia, a la espera de seguir sus pasos


La iniciativa del grupo de Albert Rivera tiene muchos puntos en común con la que presentó hace unos días el grupo parlamentario popular como emienda a la totalidad a la ley de la eutanasia del PSOE.  Pablo Casado, líder del PP, llegó a señalar que: "El problema de la eutanasia no existe en España" y lamentó que el PSOE sea "experto en sacar problemas que no existen, reabrir heridas y dividir".

Hay que recordar que, además de esta iniciativa para derechos y garantías en el profeso final de la vida, el Congreso va a empezar a discutir la Ley de Muerte Digna, conocida como la ley de la eutanasia, del grupo socialista. Esta iniciativa fue lanzada por el PSOE la pasada primavera y se tomó en consideración en el Congreso en junio. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.