La Comisión aprueba una nueva Estrategia para reforzar la sanidad "en un escenario geopolítico complejo"

Europa se abre a "otro orden mundial sanitario" de cobertura universal
Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud.


30 nov. 2022 21:50H
SE LEE EN 2 minutos
La Comisión europea ha adoptado este miércoles una nueva ‘Estrategia mundial de la UE’ en materia de salud destinada, entre otros efectos, a “avanzar hacia la cobertura sanitaria universal” y el refuerzo de la Atención Primaria “en un escenario geopolítico complejo”.

Según ha detallado el organismo comunitario, la estrategia aborda la salud mundial como un pilar esencial de la política exterior de la UE ante la aparición de un “nuevo orden mundial sanitario”.

En este sentido, afirma que el nuevo plan “promueve asociaciones sostenibles y significativas de iguales basadas en la Global Gateway”. “Como dimensión exterior de la Unión Europea de la Salud, la estrategia está concebida para orientar la acción de la UE para garantizar una mejor preparación y respuesta a las amenazas para la salud de manera ininterrumpida”.

La Estrategia presenta tres prioridades interrelacionadas clave para hacer frente a los retos sanitarios mundiales:

  • Mejorar la salud y el bienestar de las personas a lo largo de toda la vida.
  • Reforzar los sistemas sanitarios y avanzar en la cobertura sanitaria universal.
  • Luchar contra las amenazas para la salud, incluidas las pandemias, aplicando el concepto “Una sola salud”.
Según la Comisión europea, el objetivo es “recuperar el terreno perdido en el camino para alcanzar los objetivos universales relacionados con la salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030”. Para ello, la estrategia “reorienta nuestra acción hacia la consecución de la cobertura sanitaria universal, el refuerzo de la atención sanitaria primaria y la lucha contra las causas profundas de las enfermedades, como la pobreza y las desigualdades sociales”.

Prevención ante futuras pandemias


El plan pretende asimismo mejorar la seguridad sanitaria mundial, "protegiendo así a los ciudadanos de las amenazas intensificando la prevención, la preparación y la respuesta, así como la detección precoz". Estas amenazas pueden ser químicas, biológicas o nucleares (o revestir la forma de una pandemia).

Al respecto, propone una “amplia variedad de acciones para hacer frente a estas amenazas”:

  • Un acceso más equitativo a las vacunas y a los tratamientos médicos mediante el refuerzo de los sistemas farmacéuticos locales y su capacidad de fabricación local.
  • Normas internacionales sólidas y vinculantes frente a las pandemias.
  • Una mayor vigilancia y detección de patógenos.
  • Un enfoque global que aborde todos los vínculos existentes entre el medio ambiente, la sanidad animal o vegetal y la salud humana.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.