"España necesita un centro nacional de Salud Pública ante futuros rebrotes"

La voz sanitaria del PSOE en el Congreso repasa para Redacción Médica las principales lecciones que deja la Covid-19

Ana Prieto.
"España necesita un centro nacional de Salud Pública ante futuros rebrotes"
mar 09 junio 2020. 15.30H
El PSOE, junto a Unidas Podemos, ha sido el partido que le ha tocado lidiar con la crisis del coronavirus Covid-19 en el Congreso de los Diputados, como partido que sustenta al Gobierno. La voz más autorizada en el campo sanitario durante estos últimos meses ha sido la de Ana Prieto, portavoz de sanidad del PSOE en la Cámara Alta, y encargada de defender la gestión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad. Desde el punto de vista más político, Ana Prieto, repasa con Redacción Médica las 'Lecciones del Covid-19' que se han podido extraer hasta el momento de la crisis del coronavirus Covid-19, en el momento exacto en el que parece que lo peor de esta pesadilla ya ha pasado.

¿Qué aciertos y errores se han cometido durante esta crisis?

Esta es una pregunta que pienso que será posible contestar acertadamente cuando todo acabe. Sabremos más cosas sobre el virus, podremos compararnos con otros países o analizar las respuestas ofrecidas por cada Comunidad Autónoma y por el Gobierno de España. También, podremos saber qué se hizo bien en la OMS o qué se pudo hacer mejor en ese organismo.


"Apelo a que estemos a la altura de lo que espera la ciudadanía de nosotros en momentos tan difíciles"


No obstante, le diré que la decisión de decretar el estado de alarma ha sido una decisión acertada que ha contribuido de manera decisiva a parar la difusión comunitaria de la Covid-19 y a conseguir llegar a dominar la epidemia de una manera decisiva. Pero es difícil no olvidar el enorme daño causado por el coronavirus en vidas y en salud que es inmenso e irreparable en España y en todo el mundo. Por eso interesa analizar con rigor todo el proceso tanto en la perspectiva de la OMS, la UE y en nuestro país, para sacar lecciones que permitan enfrentar mejor, situaciones de futuro que se puedan dar.

Ante una crisis similar futura, ¿qué medidas deberían adoptarse en cuanto, a recursos humanos, recursos materiales y de gestión/organización?

Creo que las medidas deberían surgir del debate y eventual acuerdo en la Comisión de Reconstrucción, a la que mi grupo parlamentario acude con la mejor voluntad de consenso.

Pero dicho esto, para mí es evidente que la pandemia ha encontrado a nuestro sistema de salud con unos servicios de salud pública deteriorados por la crisis y por la falta de desarrollo de las previsiones establecidas en la Ley General de Salud Pública de 2011.

Es imprescindible su desarrollo para disponer de un Centro estatal de Salud Pública como se establece en la Ley que, con los recursos humanos y tecnológicos necesarios, haga funciones de vigilancia y de planificación en estas materias en consonancia a nuestras necesidades y a lo que hacen otros países de nuestro entorno.

De igual forma, poner en marcha una reserva estratégica tal como ha comprometido el presidente del Gobierno, es una necesidad que considero que las CCAA podrían haber tenido resuelta tras evaluar lo que sucedió con la pandemia de la Gripe A. Mirando al futuro, el Gobierno va a impulsar esta reserva estratégica en España y lo va a reivindicar en la UE.

¿Qué podría aportar el PSOE en el Congreso que no haya podido aportar en la crisis actual?

En primer lugar, debemos de poner en valor la manera excepcional en la que ha respondido el Sistema Nacional de Salud y todos sus profesionales, así como el conjunto de la ciudadanía, ante una crisis sanitaria mundial excepcional y sin precedentes.

Debemos de sentirnos orgullosos de nuestro sistema, como servicio público imprescindible para garantizar la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos.


"Nuestro sistema sanitario se ha sometido a una durísima prueba donde ha quedado patente el encomiable desempeño de todos sus profesionales"


Nuestro sistema sanitario se ha sometido a una durísima prueba donde ha quedado patente el encomiable desempeño de todos sus profesionales, su dedicación, su capacidad de adaptación, su resiliencia, fuera de sus rutinas profesionales. Ha sido destacable la capacidad de transformación de los hospitales en centros de atención Covid, así como el aumento de camas de UCI.

Si bien es cierto, esta crisis ha dejado patente el necesario fortalecimiento del sistema sanitario público y su reorganización, sobre todo, porque hemos sufrido años de desinversión y de recortes que hacen imprescindible actualizar la Atención Primaria con eje vertebrador del sistema, (tenemos ahí como base el Marco Estratégico de la Atención Primaria y Comunitaria,) o abordar la mejora de la coordinación sociosanitaria, sobre todo en las residencias de personas mayores, donde se ha producido un drama humano sin precedentes.

Y, como he apuntado anteriormente, debemos de reforzar los recursos y funciones de la Salud Pública fortaleciendo la cooperación, la coordinación y la lealtad institucional entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio Sanidad, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Por todo ello, consideramos imprescindible los trabajos que comienzan en el seno de la Comisión de Reconstrucción del Congreso y del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública, donde contaremos con la experiencia, el conocimiento y las propuestas de expertos y sociedades profesionales, para juntos dar respuesta a las necesidades a las que se enfrenta el SNS.

Y eso debe de hacerse con el consenso y la colaboración de todas las fuerzas políticas de nuestro país, por lo que apelo a que estemos a la altura de lo que espera la ciudadanía de nosotros en momentos tan difíciles y a ello nos debemos como servidores públicos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.