Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Política Sanitaria > Parlamentarios

España acepta a 656 especialistas médicos extranjeros de 5.366 solicitudes

El Gobierno reconoce que solo ha homologado el 12,2 por ciento de los títulos extranjeros de especialistas en 7 años

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, e Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación.
España acepta a 656 especialistas médicos extranjeros de 5.366 solicitudes
Carlos Corominas
Martes, 26 de diciembre de 2017, a las 12:00
España solo ha reconocido 656 títulos sanitarios de especialista de las 5.366 solicitudes registradas entre 2010 y 2017. Así consta en la Unidad de Reconocimiento del Ministerio de Educación, según una respuesta por escrito del Gobierno ante una pregunta del portavoz socialista de Sanidad en el Congreso, Jesús María Fernández.

De esta manera, únicamente el 12,2 por ciento de las solicitudes registradas han tenido un resultado positivo. El Gobierno apunta a que quedan por resolver 2.785 peticiones. Por lo tanto, 1.925 ya han sido resueltas de manera negativa, casi tres veces más que las positivas.

El Gobierno apunta a que el proceso de reconocimiento de un título extranjero de especialista "puede durar aproximadamente dos años de media". Según el Ejecutivo, estos retrasos se producen por "importante demoras en subsanar documentación por parte de autoridades de algunos de los países con mayor número de solicitudes" y por "la complejidad de coordinar a los diferentes actores".

Preguntas sin respuesta

Los datos facilitados por el Gobierno solo responden parcialmente a las preguntas del diputado socialista. Este pedía más detalle sobre cuántos títulos por especialidad y año se habían aprobado y cuándo se han registrado las solicitudes pendientes de resolución.

Por otra parte, Fernández demanda al Ejecutivo que tome medidas para resolver "el cuello de botella existente". Para el portavoz socialista de Sanidad, "no es de recibo que existiendo el déficit de especialistas que denuncian todas las comunidades autónomas, el Ministerio no expedite los procesos de reconocimiento de títulos de especialistas extranjeros". 

Al diputado navarro tampoco le valen las escusas del Gobierno que achacan los retrasos a la falta de celeridad de terceros países: "Existe una evidente falta de recursos humanos en el Ministerio para realizar estas tramitaciones".