Xavier Eritja insta al Gobierno a incluir esta condición en su anteproyecto sobre la Ley de Equidad de Sanidad

ERC solicita una ‘ley de mínimos’ para la inversión sanitaria autonómica
El diputado de ERC, Xavier Eritja


04 abr 2022. 19.45H
SE LEE EN 2 minutos
Esquerra Republicana (ERC) ha puesto sobre la mesa la necesidad de contar con una “ley de mínimos” que establezca una base de inversión en política sanitaria para todas las comunidades autónomas. Esta idea es una de las claves con las que uno de los socios habituales de la coalición del Gobierno pretende garantizar que se reduzcan los niveles de “desigualdad” entre los diferentes territorios.

El diputado del grupo republicano en el Congreso de los Diputados, Xavier Eritja, ha dejado caer esta sugerencia durante unas jornadas organizadas por Unidas Podemos en la Cámara Baja para abordar los retos del sistema sanitario. “Hay una falta de equidad territorial sobre qué prestaciones tienen los ciudadanos para poder acceder al sistema sanitario”, ha apuntado.

El parlamentario ha asegurado que esta fórmula jurídica ya se ha debatido en otros campos como la Ley de Residuos y Suelos Contaminados aprobada en 2022. Su objetivo es que también se aplique en sanidad para que todas las autonomías deban cumplir con unos estándares de inversión, aunque luego dispongan de la libertad suficiente para escoger cómo distribuir los recursos, de acuerdo a sus competencias.

Eritja ha planteado esta solución como un camino para combatir las desigualdades en la atención que están marcadas por las “diferencias socioeconómicas”, ya sea entre diferentes autonomías o incluso por barrios en el interior de un gran municipio como Barcelona. “Hay comunidades que invierten y otras que no”, ha expresado.

ERC pide mínimos en la Ley de Equidad


El portavoz republicano del área sanitaria en el Congreso ha invitado al Gobierno a plantear el establecimiento de este tipo de tope mínimo de inversión en el contenido del anteproyecto de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión que ha elaborado el Ministerio de Sanidad y que ya ha recibido las aportaciones de buena parte de los colegios profesionales en la fase de audiencia pública.

Más allá de este planteamiento, el diputado también ha apuntado a la necesidad de mejorar también otras políticas sanitarias con un refuerzo del personal adscrito a la Atención Primaria o una mejora de las prestaciones de salud mental para “equilibrar” el actual déficit. El representante de ERC incluso ha planteado la necesidad de ampliar a nuevos colectivos la Cartera de Servicios Comunes. Es algo que, por ejemplo, ya han planteado los psicólogos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.