Entrevista a Carcedo: "La posición médica reafirma la ley de eutanasia"

La exministra atiende a Redacción Médica, un día después de que el Congreso validara la proposición de ley del PSOE

María Luisa Carcedo, aplaudida por su bancada tras defender la ley de muerte digna. (FOTO PSOE).
Entrevista a Carcedo: "La posición médica reafirma la ley de eutanasia"
mié 12 febrero 2020. 17.50H
“A la política hay que ponerle pasión y corazón”. Y así lo hizo este martes la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, cuando le tocó defender la proposición de ley socialista de muerte digna, por la cual España reconocerá el derecho a la eutanasia. La medida, que fue respaldada por de todas las fuerzas de la Cámara, a excepción del PP, UPN, Foro Asturias y Vox, vuelve al Congreso por tercera vez, “y esta vez esperamos que salga adelante”.

En declaraciones a Redacción Médica, la ahora diputada del PSOE, Carcedo recalca que “es muy importante que esta ley se incorpore como un derecho y como una opción para aquellas personas que sufren casos de deterioro físico y cognitivo”. Durante su intervención, recordó la memoria de Fernando Cuesta, Maribel Tellaetxe, y María José Carrasco. “Todos ellos clamaban por una muerte digna, sin abocar a sus familiares a cometer un delito, como fue el riesgo real que tuvo que afrontar Ángel Hernández”.

Un día después de aprobar este proyecto de ley, la política recuerda que “el papel del médico es imprescindible en la ley de eutanasia, porque entrará a formar parte de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud”.


"Como ministra hay que guardar unas precauciones que como diputado no tienes"


“En este proyecto de ley recogemos la garantía de objeción de conciencia del facultativo, al igual que sucedía en los textos originales que llegaron a esta Cámara. La única diferencia es que antes había una presunción de que la profesión médica estaba en contra de la eutanasia, pero ahora, una vez conocemos con encuestas fidedignas la posición de la profesión, sabemos que los médicos reafirman esta ley”, afirma.

En este sentido, la especialista de Medicina de Familia confiesa que “los médicos en particular estamos conviviendo con personas que sufren mucho, y con la angustia de sus familiares. Somos conscientes de la sensibilidad de estas situaciones, e intentamos por todos los medios paliar lo máximo posible ese dolor. Somos personas. No podemos distanciarnos del sufrimiento”.

La ley, a debate parlamentario


Ahora, se abren los debates de ponencias en los que cada grupo político presentará sus enmiendas, con el miedo puesto a que las comisiones de Evaluación y Control previo, que tendrá cada comunidad y que incluyen la ley, actúen como “censoras de este derecho”. Carcedo tiene claro que durante estos meses de discusión será el momento de “blindar” la ley, aunque “las comunidades autónomas tienen las competencias que tienen, no podemos oponernos a ellas”.

Pese a ello, la asturiana confiesa que esta ley “responde a un debate social y de filosofía de vida, aceptado mayoritariamente por la sociedad. Aunque la derecha diga lo contrario”.

Debate bronco


Sobre lo vivido durante la jornada de ayer en el Congreso, donde el PP calificó a la eutanasia como “una política de recortes” y Vox de “máquina de matar”, Carcedo confiesa que se sitió “triste y sorprendida”.


"Una máquina de matar es el Estado que no atiende a sus ciudadanos y que recorta en servicios sanitarios"


“Si el discurso de Echániz [portavoz adjunto del Partido Popular] lo hubiera realizado durante su primera intervención, quizás le hubiera respondido en mi turno de réplica. Pero ciertamente no quise embarrar el debate por respeto a las personas que estaban en la tribuna del Congreso, y que tanto habían sufrido. Una máquina de matar es el Estado que no atiende a sus ciudadanos y que recorta en servicios sociales y sanitarios”, zanja Carcedo.

Lo cierto es que su defensa de la ley se alejó y mucho del perfil institucional al que nos tenía acostumbrados durante su etapa como ministra de Sanidad. Entre risas reconoce que como responsable del ministerio “hay que guardar unas precauciones que como diputado no tienes”. 

“Siempre he sido muy clara y prudente. Lo era antes, y lo soy ahora. El caso es que me creo las políticas que defiendo, y por eso les pongo tanto énfasis. Además, en muchas de esas políticas, he participado para su construcción, como es el caso de esta ley de eutanasia, de la que esperamos que consiga finalmente su aprobación”, concluye la diputada Carcedo.   
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.