17 dic 2018 | Actualizado: 11:25

Enfermedades raras: ¿dónde y cuándo se ejecutará su partida en los PGE?

Ciudadanos registra una pregunta en el Congreso de los Diputados sobre los 2.818.070 euros destinados a estas patologías

Francisco Igea en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.
Enfermedades raras: ¿dónde y cuándo se ejecutará su partida en los PGE?
mar 24 julio 2018. 14.50H
Redacción
Miguel Fernández de Vega
El diputado de Ciudadanos en el Congreso, Franciso Igea, ha registrado una pregunta en la Cámara Baja por la que ha solicitado que el Gobierno de Pedro Sánchez le concrete los detalles de la partida presupuestaria destinada a las diferentes comunidades autónomas para Estrategias frente a enfermedades raras, enfermedades neurodegenerativas (incluida ELA) y vigilancia de la salud aprobada en la Ley de Presupuestos Generales de 2018.

En su exposición de motivos, el diputado naranja explica que los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2018 recogen una partida presupuestaria en el programa 313B de Salud Pública, sanidad exterior y calidad, destinada a las comunidades autónomas para Estrategias frente a enfermedades raras, enfermedades neurodegenerativas (incluida ELA) y vigilancia de la salud, con una dotación de 2.818.070 euros. Una cuantía elevada de la que no se recogen más datos y que ahora, el diputado y portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad en el Congreso pide desgranar.

En la batería de preguntas, Igea manifiesta su interés por saber cómo el Ejecutivo Central prevé repartir la dotación de esta partida así como los criterios va a utilizar el Gobierno a la hora de hacer el reparto. al ser una cantidad elevada, el naranja también se pregunta si se ha movilizado ya la cuantía de esta partida y qué CCAA u entidades han sido las destinatarias. Al ser una partida presupuestaria para un año concreto, Igea también quiere saber cuándo estima el Gobierno que esta partida estará totalmente ejecutada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.