El PP denuncia que los aspirantes se encuentran "maltratados" “maltratadas” por la herramienta informática

Críticas en la Comisión de Sanidad a un sistema de elección MIR "caótico"
Elvira Velasco, diputada del PP.


13 may 2021. 19.45H
SE LEE EN 2 minutos
La Comisión de Sanidad ha debatido, a instancias del PP, acerca de la “transparencia” de un proceso de selección de plazas MIR que los populares han tildado de “caótico” y de injusto para los aspirantes. La diputada Elvira Velasco ha focalizado sus críticas en el sistema telemático, y ha denunciado que “miles de personas” vuelven a sentirse “maltratadas” por un Gobierno que no “garantiza una herramienta equitativa”.

Velasco ha recordado que el Tribunal Supremo “se pronunció el año pasado en favor de los MIR” y obligó al Ministerio a rectificar y ofrecer la selección de plaza vía presencial. “Pero el Gobierno sigue con un sistema obsoleto que perjudica la elección. Pido que cambien la herramienta informática”, ha defendido la mandataria conservadora, que ha asegurado que el Ejecutivo ha logrado “el rechazo de todos los candidatos a ocupar una plaza en la formación sanitaria especializada”.

A las críticas del PP se ha sumado Vox, cuyo diputado Antonio Salvá ha insistido en que la vía telemática condena a los MIR a “una lista cerrada inmóvil” que no garantiza la igualdad “ni las condiciones de transparencia.

Apoyo del Gobierno al sistema informático


La iniciativa no ha logrado, pese a todo, el aval de la Comisión, que la ha tumbrado con 15 votos a favor y 17 en contra. Entre sus detractores se encontraban los partidos que sustentan el Gobierno central, PSOE y Unidas Podemos, que han defendido la “seguridad, fiabilidad y transparencia” un sistema informático que, en palabras del socialista Agustín Zamarrón, no ofrece “ninguna diferencia sustancial” respecto a la fórmula presencial. 

"La pandemia ha puesto un mundo prevalente que hemos de entender y controlar y al que no podemos resistirnos", ha destacado el dirigente socialista, que ha subrayado que, en estas condiciones, prevalecía el modelo telemático. 

En la misma línea, la dirigente morada María Teresa Angulo ha incidido en que la crisis generada por la pandemia “ha alterado la gestión de la convocatoria de este año”. “Actúan como si las restricciones o consecuencias nefastas de pandemia fueran un fruto de una decisión libre del Gobierno. Lo que han hecho es criminalizarlo”, ha denunciado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.